7 de cada 10 empresas argentinas cuentan con estrategias de sostenibilidad, según estudio

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La multinacional especializada en gestión empresarial SAP, presentó los resultados de la tercera edición de su estudio denominado «La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano 2022″.

Según el informe publicado en junio de 2023, se reveló que el 74% de las empresas argentinas mantienen una estrategia de sostenibilidad, en comparación con los datos de 2021. Sin embargo, se destacó que un 44% de estas compañías incrementó el número de pilares en sus programas.

Claudia Boeri, Presidente de SAP Región Sur, enfatizó la importancia de comprender el valor de una gestión empresarial sostenible para el desarrollo de los negocios actuales y futuros. Boeri añadió que “esta situación se extiende ampliamente por todas las áreas del negocio y se está expandiendo rápidamente en las cadenas de suministro tanto en Argentina como en la región y el mundo”.

La investigación destacó diferencias en las motivaciones de las empresas argentinas en comparación con sus contrapartes latinoamericanas al adoptar una estrategia sostenible.

En Argentina, el factor principal es el compromiso de gerentes y su junta directiva con el desarrollo sostenible, con un 71% de las organizaciones que mostró un compromiso destacado, un aumento del 12% con respecto a 2021 y un 9% por encima del promedio regional.

Damián Rabinovich, Líder de Sostenibilidad de SAP Región Sur, explicó que el principal desafío que enfrentan las empresas argentinas y de la región es demostrar el retorno de la inversión, un aspecto que afecta al 51% de las organizaciones.

Según el estudio, el 66% de las entidades encuestadas espera ver resultados a partir del próximo año o incluso en un período más extenso de 2 a 4 años.

Además, durante 2022 se observó un crecimiento en las iniciativas relacionadas con la reducción de la huella de carbono, el cumplimiento regulatorio y las cadenas de valor responsable.

“A nivel regional las empresas con algún tipo de iniciativa para la reducción de la huella de carbono representan un 36% y un 18% esta trabajando en implementar una. Esto representa un área de gran oportunidad donde a nivel global hay un llamado de emergencia para que las empresas contribuyan a reducir sus emisiones de carbono”, reflejó la investigación.

A pesar de un contexto macroeconómico desafiante, las empresas argentinas mostraron durante el año 2022 su disposición demantener o incluso incrementar sus inversiones relacionadas con la sostenibilidad.

Víctor Vergara/

 

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