AGOSTO, ÉPOCA DE INCENDIOS FORESTALES

Compartir en:

Los bosques son el hogar de varios animales, brindan oxígeno, purifican el agua, enriquecen el suelo y regulan el clima.

Según el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en 2018 el país registró el mayor número de incendios forestales. Se quemó una superficie comparable a 461 parques La Carolina, mientras que para el año 2021 se quemó una superficie comparable a 86 veces el parque La Carolina.

Las provincias con mayor concurrencia de incendios son: Pichincha, Imbabura, Azuay, Loja y Guayas.

Principales causas:

Según el MAATE la mayor parte de incendios forestales, son causados por la actividad humana (antropogénica), ya que consideran el uso del fuego como una herramienta de trabajo para la preparación de tierras, de cultivos, además de la renovación de pastizales y el cambio de uso del suelo, prácticas llevadas de manera inadecuada, anti-técnica, constituyéndose en la principal causa, seguido de las quemas a través de acciones piro maniáticas y también actos inescrupulosos de personas que visitan las áreas naturales y bosques a lo que se puede asociar la falta de conocimiento e información sobre el uso controlado del fuego.

Negligencias y descuidos, en distintas prácticas para las que no se han adoptado las medidas de precaución o que en su mayoría se escapan del control humano de manera no intencionada. Entre este tipo de actividades se encuentran la eliminación inadecuada de residuos y el arrojo de colillas.

Finalmente, las causas naturales provocadas por las intensas olas de calor, debido al cambio climático.

Dentro del marco legal el delito de incendios forestales y de vegetación está tipificado en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

Bajo este preámbulo el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación, la Fiscalía General del estado y la Policía Nacional impulsan la campaña nacional “Juntos prevenimos los incendios forestales”. “Un espacio para invitar a la ciudadanía a conservar el patrimonio natural a través de un uso responsable del fuego, para evitar la ocurrencia de estos eventos. Somos uno de los países más biodiversos del mundo y debemos cuidar todo nuestro patrimonio natural”, asegura Glenda Ortega, subsecretaria de patrimonio natural MAATE.

Con esta iniciativa se busca el manejo integral del fuego, como una principal estrategia de gestión, que va más allá del combate tradicional de los incendios forestales.

Lili Tapia
Lili Tapia
Artículos: 130
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

098 253 3610

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales