Atacazo, nueva Área de Protección Hídrica en Ecuador

Compartir en:

En el cantón Mejía, provincia de Pichincha, se estableció la nueva Área de Protección Hídrica (APH) Atacazo, con el objetivo de garantizar la conservación, recuperación y gestión integrada de los recursos hídricos en beneficio de la biodiversidad y la población del sector.

“Este es el resultado del trabajo liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) junto con el GAD de Mejía, FONAG, The Nature Conservancy y las comunidades”, informaron el 10 de junio de 2023 las autoridades del Maate.

El área de 953,19 hectáreas se ubica entre las parroquias rurales Alóag, Tambillo y Cutuglahua.

Este espacio provee de un caudal de 1.35 litros por segundo, que beneficia de manera directa a tres mil personas e indirectamente a todo los moradores del cantón Mejía.

José Antonio Dávalos, titular del Maate, manifestó que “la protección el recurso hídrico y mejorar la calidad de vida es una de las prioridades del Gobierno Nacional, por ello, cada decisión tomada y cada política pública implementada está enfocada en conservar nuestro patrimonio natural e hídrico”.

 

El APH de Atacazo cubre un 98,3% de zona de importancia hídrica muy alta y un 71,8% del área tiene una prioridad alta de conservación en actividades de protección, restauración y sostenibilidad debido a que son tierras vulnerables a una degradación.

Además, la zona funciona como sustento de la vegetación alto andina y de animales que habitan en este ecosistema, como el puma, colibrí, lobo de páramo, osos andinos, mirlos, entre otros.

Williams Singo, miembro de la comunidad local de Cutuglagua, destacó que “sin agua no podemos existir y nuestro compromiso como ciudadanos es velar por los recursos naturales, los páramos y todos los sitios hermosos del país. No a la contaminación, promovamos juntos la conservación”.

El proceso del establecimiento del APH Atacazo impulsa la creación de empleos, así como la dinamización del desarrollo social y el derecho al agua.

Victor Vergara/

 

Victor Vergara
Victor Vergara
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales