El auge de los ESG: protección ambiental, responsabilidad social y Gobernanza en el centro de las empresas

Compartir en:

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, las empresas se enfrentan a una creciente presión para abordar no solo sus objetivos económicos, sino también su impacto en el medio ambiente y en la sociedad.

En este contexto, los estándares ESG (Environmental, Social, and Governance por sus siglas en inglés) han adquirido una importancia destacada en las últimas dos décadas, ya que promueven la adopción de prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Los criterios ESG, se refieren a un conjunto de estándares internacionales que evalúan el comportamiento de una empresa en términos de protección ambiental, responsabilidad social y gobernanza corporativa.

Los aspectos ambientales consideran cómo la empresa maneja su impacto en el medio ambiente, incluyendo su adaptación al cambio climático, la gestión de recursos naturales y la reducción de su  huella ecológica.

Los aspectos sociales evalúan las relaciones laborales, la diversidad, la inclusión, la seguridad y salud ocupacional, así como el impacto de la empresa en las comunidades locales en las que opera. Por último, la gobernanza se refiere a la estructura de liderazgo de la empresa, la transparencia de su directoria en la toma de decisiones, la gestión de riesgos y la ética empresarial.

La importancia de los estándares ESG, radica en su capacidad para equilibrar sostenibilidad y responsabilidad. Las empresas que priorizan los estándares ESG tienen la oportunidad de generar valor a largo plazo, construir una reputación sólida en los mercados y asegurar su supervivencia en un mundo con grandes desafíos.

Patricio Ramón, líder de Sostenibilidad en PwC Ecuador, señaló durante un taller de capacitación realizado el 1 de junio de 2023 en Quito que un estudio de su firma reflejó que un 35% de grandes empresas ecuatorianas han incluido actualmente los criterios ESG dentro de su estrategia empresarial, un 35% cuentan con un responsable ESG a tiempo completo, un 43% monitorea de forma continua los indicadores ESG y un 27% emite reportes ESG de forma periódica, usando un marco de reportaje internacional.

 

Patricio Ramón, líder de Sostenibilidad en PwC, durante una capacitación a medios de comunicación en Quito. Foto: Victor Vergara

 

Inversionistas apuestan por empresas que aplican ESG

Existe una creciente demanda de inversores y consumidores por empresas social y ambientalmente responsables. Los inversores están cada vez más interesados en canalizar sus recursos hacia empresas que demuestran una gestión sólida en términos de ESG, afirmó Patricio Ramón.

“Las empresas no solo están viendo los beneficios económicos, sino también la reputación (en el mercado); en el Ecuador, empezamos a ver que las empresas están empezando a migrar a otros beneficios que son también muy importantes”, dijo el experto.

 

 

Además, las empresas que se comprometen con los estándares ESG mejoran su relación con los grupos de interés (clientes, proveedores, colaboradores, socios, empleados) y fortalecer su posición competitiva en el mercado.

En un estudio regional de la firma PwC realizado en Centroamérica, se concluyó que “cerca de un 80% de encuestados manifestó que la sostenibilidad es parte de la estrategia de la compañía o se encuentra entre sus temas prioritarios.”

Al adoptar prácticas empresariales sostenibles, las empresas pueden generar valor a largo plazo y, a la vez; contribuyen a la preservación del planeta.

Victor Vergara/

 

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales