Algunos lo saben mejor que otros, pero es una de las reglas básicas del hogar: Llegado el fin de semana, llega también el momento de poner la lavadora en marcha. Litros de agua recorren las tuberías para dejar limpio ese pantalón sobre el que derramaste un poco de café el otro día y el detergente hace lo suyo. ¿Cómo lavar tu ropa de forma sustentable?
Posiblemente no habías pensado mucho en ello. Cuando lavas tu ropa te preocupa mucho más que tus prendas logren mantenerse en buen estado. El cuidado del color, la integridad de las telas y el aroma del suavizante, son quizá tus principales prioridades. Nadie quiere que se arruinen sus prendas favoritas.
Sin embargo, el lavado es una de las más grandes ventanas de oportunidad para dejar a la sustentabilidad entrar de lleno en casa, cuidar a nuestro planeta y contribuir en la construcción de un mundo mejor para todos… incluyendo las siguientes generaciones. Visto de ese modo, ¿qué importancia tiene algo de vino en tu blusa favorita?
La lavadora es uno de los aparatos más misteriosos e intimidantes del hogar. Sus secretos parecen ser revelados únicamente a unos pocos elegidos y, si a la misión de lavar tu ropa le añades un poco de sustentabilidad, todo parece ponerse de cabeza casi de inmediato.
Por fortuna siempre se puede encontrar grandes aliados para cumplir con misiones difíciles. Uno de ellos es internet, donde seguro que podrás encontrar muchísima información para dominar el arte de lavar tu ropa. La mayoría te dará consejos muy parecidos a estos:
Si todos esos consejos sonaron sencillos para ti y estás listo para pasar al siguiente nivel: La sustentabilidad.
Uno de los consejos más básicos -y sabios- es prestar atención en los productos que eliges para el proceso de lavado. Jabones y suavizantes con activos biodegradables pueden ser también grandes aliados para cumplir con tu misión responsable.
Lavar tu ropa de forma sustentable significa ser consciente de que el lavado es una actividad en la que utilizas recursos valiosos para el planeta: Agua y energía. Así que su impacto puede ser muy importante si no se realiza adecuadamente.
Pensar como nuestras acciones cotidianas pueden hacer la diferencia para tener un planeta sano es el primer paso para romper el ciclo de contaminación y daño; evitando que las emisiones de CO2 alcancen niveles record y la escasez de agua llegue a un punto prácticamente irreversible.
Una vez dicho eso, exploremos tres tips con los que podrás lavar tu ropa de forma mucho más amigable con el medio ambiente.
La mayor parte del gasto de energía de una lavadora proviene del calentamiento. Lavar tus prendas con agua fría es una excelente opción para reducir el consumo de energía, favorecer al medio ambiente y de paso cuidar tu bolsillo. Asegúrate de que la perilla de tu aparato permanezca en esa temperatura.
El objetivo es no desperdiciar esta valioso recurso, así que llena la lavadora con la mayor cantidad de ropa posible, cuidando no sobrecargarla. Evita las cargas de algunas playeras y calcetines, que consumirán demasiada agua y muchísimo tiempo.
En la medida de lo posible, procura utilizar tus prendas más de una vez antes de lavarlas. De esta forma no solo gastas menos agua, también proteges tu ropa al no someterla tantas ocasiones al proceso de lavado, que implica desgaste.
Ahora que sabes cómo lavar tu ropa de forma más amigable con el medio ambiente, qué esperas para poner manos a la obra y convertirte en un héroe de nuestro planeta.