La consulta popular constará de 5 preguntas, cada una tratará la situación de cada río afectado por la explotación minera, entre ellos se encuentran los ríos: Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay. Considerando que las comunidades ganen la consulta, el sector minero deberá suspender cualquier tipo de proyecto minero exceptuando Río Blanco.
Las preguntas que se plantearán en la consulta serán:
1. ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa EP)?
2. ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay según la delimitación técnica realizada por Etapa EP?
3. ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP?
4. ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP?
5. ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por Etapa EP?
Antonella Calle es miembro de la organización Yasunidos, una de las promotoras de la consulta por el agua junto al Cabildo, la red Caminante y el Concejo Municipal de Cuenca, quién afirmó: "Desde hace más de 20 años los territorios donde están los páramos y bosques nublados, ecosistemas vitales y esenciales tanto para la provisión de agua como la conservación de la biodiversidad, han sido concesionados a compañías transnacionales. Hoy, estamos hablando de unas 60.000 hectáreas concesionadas".
Azuay es una de las provincias con más historia minera de todo el país, lo que dificultará su participación en este aspecto. Actualmente gestionan varios proyectos mineros en diferentes fases y los más avanzados son: