Convenio de cooperación en programas de desarrollo entre Ecuador e Italia cumple 20 años

Compartir en:

El Canje de Deuda entre Ecuador e Italia nació en 2003 con la suscripción del Acuerdo sobre la Conversión de la Deuda en proyectos de desarrollo, entre los Gobiernos de Ecuador e Italia, con un monto inicial de 28,4 millones de dólares. Para este 2023, el acuerdo cumple 20 años.

A través de ello, y los aportes de las contrapartes nacionales, se logró desde ese entonces el financiamiento de 115 proyectos que contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de vida de más de 360 mil personas en el país. Este primer programa tomó el nombre de Fondo Ítalo Ecuatoriano (FIE).

Dado el éxito del primer programa, el 29 de abril de 2016, ambos Gobiernos acordaron firmar un segundo Acuerdo para la Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo, cuyo programa se denominó Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

Hasta la fecha, el FIEDS ha comprometido recursos no reembolsables por un total de USD 37´924.149,74 en 37 proyectos de desarrollo y un Programa de Salud.

Caterina Bertolini, embajadora de Italia en Ecuador, destacó tres elementos claves que han hecho que este modelo de Canje de Deuda un «modelo exitoso»: la capilaridad geográfica e institucional del Fondo; el segundo la proximidad, la tercera la capacidad de movilizar entidades italianas como socias para la implementación de proyectos. 

Mario Beccia, Director Regional de la Agencia Italiana para la Cooperación para el Desarrollo recalcó la importancia de estas dos décadas de trabajo entre ambos países y destacó la importancia del rol tanto de la Embajada de Italia como de Cancillería en avanzar de forma rápida y eficaz el uso de los fondos disponibles para impulsar las convocatorias.

El embajador Jaime Barberis, Viceministro de Relaciones Exteriores subrogante del Ecuador, destacó que es el único programa que conserva la modalidad de convocatoria abierta para la asignación de recursos para proyectos de desarrollo enmarcados en las prioridades nacionales.

Víctor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales