Descubren arrecife de coral en las profundidades del archipiélago de Galápagos

Compartir en:

Una expedición científica descubrió un arrecife de coral totalmente prístino en las profundidades de la Reserva Marina de Galápagos, a una profundidad de entre 400 y 600 metros. El arrecife, situado en la cima de un monte submarino no cartografiado, tiene más del 50% de coral vivo, lo que lo convierte en algo «excepcional» para estas profundidades, según informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El descubrimiento demuestra que las comunidades coralinas de aguas protegidas han persistido durante siglos en las profundidades de la Reserva Marina de Galápagos, sustentando poblaciones marinas ricas, diversas y potencialmente únicas.

El arrecife Wellington, frente a la costa de Darwin, se consideraba hasta ahora el único que sobrevivió al evento de El Niño de 1982-1983, pero el nuevo hallazgo demuestra que la riqueza aún inexplorada de las profundidades del océano es un motivo más para esforzarse en alcanzar los compromisos de la Alianza Global para el Océano – 30×30, cuyo objetivo es que al menos el 30% de los océanos del mundo se declaren Áreas Marinas Protegidas (AMPs), hasta el año 2030, permitiendo actividades económicas sostenibles alineadas con la conservación.

La expedición científica GalápagosDeep2023, dirigida por científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole, Universidad de Bristol, Universidad Estatal de Boise y Universidad de Essex, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Fundación Charles Darwin e Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Ecuatoriana (INOCAR), ha utilizado el Alvin, operado por el buque Atlantis, para realizar el descubrimiento durante 22 días de exploración en aguas abiertas de la Reserva Marina.

El descubrimiento del arrecife prístino ha sido recibido con entusiasmo por parte de los expertos que han participado en la expedición, quienes han destacado la importancia de proteger estos ecosistemas para garantizar la conservación de la vida marina. Además, se cree que existen más arrecifes como éste por explorar, ya que solo se ha explorado menos del 5% de las aguas abiertas de la Reserva Marina de Galápagos.

Otra noticia positiva en Las Islas Encantadas

Autoridades nacionales inauguraron el 19 de abril de 2023 una plazoleta renovada para control turístico en Tortuga Bay en Galápagos.

La Plazoleta «Jorge Miranda», una infraestructura renovada para el control turístico y la prevención de especies introducidas en el acceso al sitio de visita Tortuga Bay, fue inaugurada en una ceremonia en la que estuvo presente el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos.

La obra, que forma parte del proyecto de inversión «Conservación de la Integridad Ecológica de la Biodiversidad Insular y Marina», contócon una inversión total de $261.000 y cuenta con un área para el control turístico, miradores y otras facilidades.

La caseta ecológica, nombrada en honor a un guardaparque que trabajó en el registro turístico y el cuidado de la playa, garantizará la integridad ecológica del sitio al prevenir, registrar y controlar el ingreso de especies introducidas.

Victor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales