ECUADOR AMPLIÓ UN 42% DE SUS ÁREAS PROTEGIDAS EN 2022

Compartir en:

En 2004 Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá establecieron la creación del Corredor Marino Tropical Oriental (CMAR), con el objetivo de trabajar conjuntamente por una adecuada gestión de la biodiversidad y de los recursos marinos. En 2021 los países miembros firmaron un acuerdo para establecer la biosfera transfronteriza más grande de la región la cual conecta y protege a los ambientes marinos de las Islas Cocos, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo.

Tras 12 meses de gestión por la protección de la vida marina, varias entidades tanto del sector público y privado como: Bezos Earth Fund, Blue Nature Alianza, Banco de Desarrollo de América Latina, Tierra Duradera, Ministerio Alemán de Economía Desarrollo y Cooperación a través de KfW, Fundación Gordon y Betty Moore, entre otras, hicieron la donación de 150 millones de dólares para que se ejecuten planes de protección marina.

 

Fotografía: Gustavo Manrique, Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica

 

Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador detalló algunas actividades en las que se destinará el rubro económico donado para CMAR:

1.- Combatir la pesca ilegal a través operativos de revisión a barcos pesqueros utilizando satélites, radares, gps y mecanismos de trazabilidad.

2.- Controlar la pesca incidental con investigaciones, estudios y la compra de anzuelos tecnológicos que ahuyentan tiburones y arponcillos biodegradables.

3.- Educación y capacitaciones destinadas a todos los involucrados en la cadena de valor de la pesca.

El Ministro Manrique, argumentó el porqué son merecedores de esta retribución económica los países aliados. “Venimos trabajando de manera ardua, convencidos de que la conservación es un mecanismo generador de empleo” destacando acciones que denominó icónicas como: la creación de la “Reserva Marina la Hermandad” que posee 6 millones de hectáreas para la conservación de mares y océanos.

La formalización de la “Reserva Marina el Cabuyal”, con 82 kilómetros lineales de extensión, solicitada por los pescadores artesanales del sector quienes comentaron que: “nos hemos dado cuenta de que menos es más y que proteger un área es más pesca por efecto de desborde”.

Manrique, anunció que en 2022 se incrementó un 42% de las zonas protegidas en Ecuador creadas en las cuatro regiones. Además, con estas acciones se potencia el turismo a nivel nacional y sobre todo en las Islas encantadas que reciben cerca de 300 mil turistas al año.

Revista Elements
Revista Elements
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales