Ecuador un paso más adelante con el Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático

Compartir en:

En Quito se realizó el Encuentro Nacional de la gestión sostenible de residuos, en el marco de la presentación de los avances del Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático (PLANMICC). El evento que tuvo el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) y la Cooperación Técnica Alemana GIZ, incluyó una visita guiada al Laboratorio de reciclaje para conocer las distintas empresas que se encuentran en este espacio enfocado en el reciclaje.

En el encuentro estuvieron presentes distintos representantes de las instituciones que brindan apoyo para el desarrollo del PLANMICC. Ecuador junto a otras naciones del mundo forman parte del Acuerdo de París firmado el 12 de diciembre de 2015. Este tratado tiene la finalidad de tomar acciones en contra del cambio climático a través de la reducción de la emisión gases de efecto invernadero (GEI) y así evitar que el planeta siga aumentando su temperatura. Es por ello que Ecuador por medio del PLANMICC hace su aporte para el mundo.

Fernando Granizo, Coordinador del proyecto de PLANMICC, presentó los avances obtenidos de PLANMICC desde 2021, además habló sobre el documento final del Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático que será entregado la fecha para junio de este año. Así mismo, expuso los procesos participativos realizados hasta el momento, 8 talleres técnicos, 130 horas de fortalecimiento de capacidades. Todos estos hitos es la hoja de ruta que es el PLANMICC para el “Compromiso Climático 2070”.

En el mismo encuentro, otro punto que se trató fue la gestión sostenible de los residuos, tanto de los residuos sólidos como otros tipos de residuos que son generados por la población en general, industrias, entre otras entidades. Una de las exponentes del primer conversatorio del evento fue Katty Coral, docente de la Universidad Internacional SEK (UISEK), explicó los diferentes métodos para gestionar los residuos. En la misma línea, expuso que lamentablemente en el país falta profundizar en el conocimiento de estos métodos para el manejo de los residuos.

Por otro lado, Alexandra Cabrera, Gerente del proyecto de Gestión de residuos sólidos y economía circular inclusiva (GRECI) del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, presentó cómo se están trabajando con distintas entidades tanto privadas como públicas sobre el tema de la gestión de residuos/desechos sólidos. Además se explicaron los resultados que se espera del proyecto GRECI en el marco de la política pública del país.

Revista Elements
Revista Elements
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales