Gobierno nacional lanza el “Sistema de Información de Biodiversidad del Ecuador”

Compartir en:

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) anunció el lanzamiento oficial del Sistema de Información de Biodiversidad del Ecuador (SIB-Ec) durante un evento realizado en la ciudad de Cuenca.

El objetivo de este sistema es convertirse en una base de información integral que articule los procesos de administración, regulación y control de la biodiversidad a escala nacional.

El SIB-Ec ha sido desarrollado como una pieza informativa y de gestión dentro del marco del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) liderado por el Maate.

Esta herramienta responde a la creciente necesidad de contar con datos y cifras actualizados que reflejen la administración y conservación del patrimonio natural y biodiversidad de Ecuador.

José Dávalos, titular del Maate, destacó la importancia del SIB-Ec y resaltó que esta “innovadora” herramienta informática se convertirá en un pilar fundamental para facilitar y fortalecer el trabajo de protección de la flora y fauna del país.

“Me llena de satisfacción saber que juntos avanzamos a paso firme en la implementación de este instrumento que nos permiten contribuir al cuidado y protección de nuestro patrimonio natural, que es orgullo e identidad de todos los ecuatorianos», dijo Dávalos.

Evento de lanzamiento del Sistema de Información de Biodiversidad del Ecuador en Cuenca. Foto: cortesía Maate

El SIB-Ec, pone a disposición pública los servicios de interconexión que permiten el acceso y consumo de información, así como la colaboración en temáticas especializadas mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Este enfoque colaborativo busca incrementar el acceso a datos e información relacionados con la biodiversidad como manuales, listas y catálogos de diversas especies, sumarios con información de historia natural, procedimientos, procesos de investigación, entre otros.

El evento de lanzamiento realizado el 5 de junio de 2023 contó con la participación de especialistas provenientes de todo el país y medios de comunicación locales.

Cualquier usuario puede acceder a la plataforma SIB-Ec en el siguiente enlace:

http://biodiversidad.ambiente.gob.ec:8099/biodiversidad-web/inicio/index.html

Victor Vergara
Victor Vergara
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales