Ecuador presenta el Marco de Bonos Verdes Soberanos para financiar proyectos a favor de la sostenibilidad

Compartir en:

El Gobierno ecuatoriano presentó este 11 de julio de 2023 la iniciativa denominada Marco de Bonos Verdes Soberanos, que permitirá financiar proyectos públicos que conserven la biodiversidad, promuevan el transporte sostenible, gestionen adecuadamente los residuos y impulsen las energías renovables y combatan el cambio climático.

El evento que se llevó a cabo en el Parque de Guápulo de Quito, contó con la participación de José Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Leonardo Sánchez, viceministro de Economía y Finanzas y Christian Cordero, subsecretario General de Planificación, quienes fueron los encargados de presentar esta iniciativa.

Esta propuesta gubernamental, financiará a los proyectos verdes elegibles siempre y cuando estén priorizados e incluidos en el Plan Anual de Inversiones. Además, deberán desarrollarse siguiendo los lineamientos de inversión pública, la guía metodológica para la presentación de proyectos de inversión y cumplir con los criterios técnicos establecidos en el Marco de Bonos Verdes Soberanos. (pag. 37).

Dávalos, indicó que «el Marco de Bonos Verdes Soberanos representa una oportunidad única para que Ecuador promueva un desarrollo sostenible y acelere la implementación de proyectos verdes y climáticos, con miras a beneficiar, especialmente, a las comunidades más vulnerables, aquellas que sufren en mayor medida los impactos extremos de la naturaleza que lamentablemente ya estamos viviendo en la actualidad».

 

Dávalos también presentó el “Proyecto Readiness” denominado «Movilización de financiamiento climático internacional e inversiones privadas para un desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono en el Ecuador».

Esta iniciativa, tiene como objetivo fortalecer marcos estratégicos políticos y regulatorios para aumentar la movilización del financiamiento climático a nivel nacional e internacional, así como inversiones privadas para la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional y el desarrollo resiliente al clima y bajo en carbono.

Este proyecto, contará con un financiamiento de $499 mil no reembolsables provenientes del Fondo Verde para el Clima con el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés) como agencia implementadora y respaldará la operación del Marco de Bonos Verdes Soberanos.

También, facilitará el intercambio de experiencias a nivel regional y global para contribuir en la creación de una taxonomía verde, es decir, clasificación de proyectos ambientales.

 

Durante su intervención, Ferruccio Santelli, Director de Programas para América Latina y el Caribe del GGGI, señaló que “se necesitan movilizar al menos $4 trillones anuales, para financiar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático; parecería muchísimo, pero si lo comparamos con el tamaño del mercado de bonos a nivel internacional, que tiene un valor de más de USD 120 trillones, es apenas el 3% o 4% de ese mercado”.

Víctor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales