Ecuatorianos decidirán sobre explotación del Yasuní y Chocó Andino en consulta popular 2023

Compartir en:

13, 4 millones de ecuatorianos votarán el 20 de agosto de 2023 para elegir al próximo Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y además de responder a la consulta sobre la continuidad de la explotación petrolera en el Yasuní y explotación de minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino (provincia de Pichincha).

La Corte Constitucional de Ecuador (CCE) aprobó el pasado 9 de mayo la realización de una consulta, en el caso del Yasuní, esta iniciativa ha sido impulsada por casi una década por colectivos ambientalistas como Yasunidos.

La propuesta popular busca que los ecuatorianos decidan si se deja o no en el subsuelo las reservas de petróleo que yacen en el eje Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en el Bloque 43 del Parque Nacional Yasuní, de la Amazonía.

La pregunta que estará presente en la consulta es:

«¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?», planteó la CCE como pregunta.

En el área del Yasuní, se implementan actualmente operaciones a cargo de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, con una producción aproximada de 55 mil barriles de petróleo diarios, lo que equivale a un 11% de la producción nacional aproximadamente.

Por su lado, el Gobierno ecuatoriano pidió en el mes de abril de 2023 que la consulta en el marco de de Yasunidos se archive, al alegar que podría terminar los contratos preestablecidos en el bloque 43.

Sin embargo, la CCE indicó “que la consulta no es contraria a la seguridad jurídica porque los contratos de preventa petrolera no se refieren específicamente al crudo que se extrae del bloque 43, que el superávit en la producción petrolera respecto de los contratos de preventa no hace indispensable la explotación del bloque 43 para poder cumplir dichos contratos”.

Yasunidos se pronució sobre la consulta popular el pasado 20 de junio. El grupo ambientalista informó que que harán campaña por el SÍ en todo el país, pues no solo es una pregunta, sino que “está en juego la vida de personas que habitan esos territorios y la supervivencia de un ecosistema valioso para el Ecuador y el mundo”, refirió un comunicado.

 

 

Juan Bay, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), afirmó que tras cinco décadas de explotación petrolera su pueblo no ha obtenido ningún desarrollo social, económico, ni político. En ese sentido resaltó que “votaremos y estamos en la campaña por el SÍ en la consulta popular”.

Consulta por el Chocó Andino

Los ciudadanos también sufragarán durante la misma jornada electoral para elegir entre SI o NO permitir actividades mineras metálicas en la zona de la Mancomunidad del Chocó Andino, ubicada en el noroccidente de Pichincha.

José Cabrera, consejero del CNE, señaló el 22 de mayo de 2023 que la entidad electoral planteó que esta pregunta se plantee a los ecuatorianos durante las mismas elecciones presidenciales.

 

Actualmente, se contabilizan 12 concesiones mineras metálicas en el área del Chocó Andino, aunque ninguna de ellas en operaciones.

El colectivo Quito Sin Minería (QSM) logró reunir en febrero de 2023 unas 200 mil firmas para impulsar la consulta popular que evite toda actividad minera en el Chocó Andino, un área de 286 mil hectáreas. (30% del territorio de Pichincha), declarado en julio de 2018 como Reserva de Biósfera.

“Le decimos Sí a la vida, Sí a la protección del agua y el medioambiente, queremos un #QuitoSinMinería”, señaló QSM en su página de Facebook.

Leer más:

El ‘NO’ gana en las preguntas ambientales de la consulta popular 2023

 

Víctor Vergara/

 

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales