El barómetro de la transformación ecológica

Compartir en:

El 65% de la población mundial se siente expuesta a un riesgo asociado al cambio climático o a la contaminación. El 68% se siente vulnerable a un deterioro de su calidad de vida y el 64% ve en riesgo su salud. Estos son los resultados de una muestra que abarca a más de la mitad de la población mundial en los cinco continentes realizado por el barómetro de la transformación ecológica del instituto de investigación y consultoría Veolia y Elabe.

Este instrumento de medición es un calibrador de opinión pública y su primer informe ambiental 2024, nos muestra que el 74% de la población mundial está segura de que el cambio climático amenaza gravemente a las personas más pobres del mundo y podría hacer que más de 130 millones de individuos vuelvan a encontrarse en situación de pobreza para el año 2030, como lo pronosticó el Banco Mundial en 2023.

En el barómetro nos arroja como resultado que los países que más perciben riesgos por el cambio climático son Brasil (82%), México (78%), Colombia (75%) y Chile (74%). Colombia es el tercero de la región y el cuarto entre una medición de 26 territorios a nivel global.

A escala mundial los rangos de percepción oscilan entre 66% y 78%. La población que se siente más vulnerada es la brasileña, seguida por la mexicana, la hindú y española. Los resultados fueron comparados por peso demográfico y volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

A pesar de que el 85% de la población mundial comparten la certeza de que un cambio climático está en marcha; 27 %, es decir, 14 países de 26 aún están en la negación climática.

Lo que significa que hay una transición ecológica sin horizonte, donde el 62% de la población no imagina cómo podría ser el día a día después de la transformación ecológica y un 37% imagina que estaría bien.

Al ser un tema polarizado, ahora se habla de una pausa ecológica que no se llegaría a dar por la acelerada crisis climática y el claro termómetro son las catástrofes climáticas como las inundaciones en Brasil por la deforestación, la tercera ola de calor en México que está matando a los monos aulladores, lluvias torrenciales en Ghana y Costa de Marfil que arrasaron con las cosechas de cacao o el aluvión en Baño de Agua Santa que casi desaparece un pueblo entero en Ecuador.

Por ello, la solución radica en 5 pilares fundamentales basados en programar con visión a largo plazo relativa a soluciones e inversión que suponga la creación de procesos menos contaminantes, apoyado bajo la adopción comportamientos y estilos de vida con menos huella que sea impulsada mediante la información de los riesgos y las amenazas para el clima y los ciudadanos para contribuir a la transformación ecológica mediante normas.

Lo que nos lleva a tener tecnología con sobriedad, donde ante todo se desarrolla y aplica soluciones tecnológicas reduciendo considerablemente el consumo para vivir de manera más prudente y responsable, haciendo de los riesgos sanitarios y ecológicos las claves de la toma de decisiones locales en materia de agua, residuos y energía.

Lee el estudio completo aquí.

Diana Asimbaya
Diana Asimbaya
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales