Estudiantes de la Universidad Zamorano realizan investigación sobre biodiversidad en Galápagos

Compartir en:

Un grupo de 30 alumnos provenientes de 15 países diferentes, que cursan el último año de Ingeniería de Ambiente y Desarrollo en la Universidad Zamorano de Honduras, se embarcaron en una gira académica e investigativa en Ecuador.

El destino elegido para esta experiencia fue el archipiélago de las Islas Galápagos, reconocido por su rica biodiversidad y valor científico. Durante una semana, del 25 de mayo al 1 de junio de 2023, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar el Parque Nacional Galápagos junto a sus profesores de las materias de Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, y Manejo Costero Marino.

La gira académica constituyó una ocasión para ampliar el conocimiento y la comprensión de la biodiversidad única de las Islas Galápagos, no solo a nivel académico, sino también como un llamado a fortalecer los esfuerzos de conservación en toda Latinoamérica.

Las actividades programadas durante esta visita incluyeron el monitoreo de la pesca, inspecciones en sistemas de manejo de aguas servidas en restaurantes y hoteles de Puerto Ayora, observación e identificación de fauna marina, así como la limpieza de playas con análisis de residuos recolectados.

«En Galápagos existe una pesca prácticamente artesanal, enfocados en pocas especies sostenibles muy específicas para cada para que especie como langostas y son únicamente para consumo local, entonces no están sacando las mismas cantidades sin conciencia como lo hacen en otros lados (…) es muy muy difícil de encontrar esta práctica en cualquier lado del mundo actualmente, entonces aquí ejercen un manejo único y sostenible de la pesca», dijo a este medio desde Galápagos Eric Van den Berghe, profesor asociado en Ecología y Biodiversidad de la Universidad Zamorano.

Además, en colaboración con la Fundación Charles Darwin e INABIO, los estudiantes participaron en la identificación y documentación de la flora y fauna de las islas utilizando la aplicación iNaturalist.

En entrevista para Revista Elements, Oliver Komar, Profesor Pleno en Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Director del Centro Zamorano de Biodiversidad, comentó vía Zoom todos los detalles de la gira con sus alumnos:

 

 

La Universidad Zamorano, con una trayectoria de 80 años, se dedica a formar profesionales, emprendedores y agentes de cambio en el ámbito agrícola; a través de sus cuatro carreras: Ingeniería en Ciencia y Producción Agropecuaria, Ingeniería en Ambiente y Desarrollo, Ingeniería en Agroindustria Alimentaria e Ingeniería en Administración de Agronegocios.

Victor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales