HOV HOTELERA QUITO S.A: construcción y cultura ambiental

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Accor fue el primer grupo hotelero internacional en asumir un compromiso a largo plazo para descarbonizar todas sus operaciones y lograr 0 emisiones netas para 2050. Además, el grupo tiene varias iniciativas como la eliminación de plásticos de un solo uso, la reducción del desperdicio alimentario y la contribución al ahorro energético.

La primera torre de Swissotel Quito fue creado en el año 90 y la segunda torre en los 2000 con tecnología de punta para la época, edificaciones que usaban calderas que consumían 8.000 galones de diésel. Realidad que hoy en día cambió por el uso de un equipo de transferencia (bomba de calor), la cual utiliza la energía residual de los aires acondicionado para reducir el trabajo de las calderas.

En esta búsqueda de un cambio sostenible integral su estandarte es el Hotel Ibis de Guayaquil que usa tecnología de punta en términos ambientales, su estructura esta realizada de metal y acero reciclado reduciendo así el tiempo de construcción. La fachada es ventilada ya que cuenta con un espacio para aislamiento y ventilación. También, no tiene calderas, el diésel solo se usa en casos emergente para generadores, cada piso cuenta con su propio intercambiador de calor y cuenta con cocinas pequeñas y eficientes que usan GLP. Y se convierte así, en ejemplo de sostenibilidad que impulsa a Swissotel Quito y Hotel Plaza Grande a seguir en el camino para convertirse en referentes.

La neutralización de huella de carbono que recibieron en 2022 requirió una serie de cálculos para certificarse internacionalmente por su impacto.

En 2022 produjeron 2.400 toneladas de carbono por su operación regular y acudieron a un programa en las Naciones Unidas para invertir y neutralizar su huella comprando el equivalente a las toneladas de CO2 producidas en ese año. En este 2024, ya están calculando sus avances y oportunidades de mejora para la recertificación.

Hoy por hoy, dentro de las iniciativas implementadas ya redujeron casi en su totalidad el uso de plástico usando botellas de vidrio y colocando filtros de agua en las áreas de banquetes; dejando abierta la participación de los clientes a escoger de manera consciente.

A su vez, cambiaron los embaces plástico de shampoo, acondicionador y crema por dispensadores recargables.

Dentro de su visión ambiental y esfuerzos por mejorar su impacto realizaron el cambio de las tarjetas magnéticas de PVC por unas de madera hechas por un proveedor nacional que cuenta con certificaciones de usar materia de bosques plantados de manera responsable.

En la logística interna el 80% de los productos que se sirven en el restaurante son productos de la zona apoyando así a productores locales y su chef ejecutivo de implementó un huerto con productos específicos.

Otro cambio relevante es que en cada habitación los huéspedes pueden elegir si las sábanas de cama se cambian diario o solo cuando ellos lo soliciten.

De igual forma trabajan con Cosecha Roja, un emprendimiento que produce pots de café biodegradable y fundas reciclables mono capa para el café a granel.

Para el grupo sus esfuerzos no se tratan de medir y pagar, su idea es el compromiso de reducir las emisiones. Compromiso que no solo se ve reflejado en la parte física de los hoteles sino en el espíritu de sus 492 colaboradores quienes contribuyeron en 2023 con la plantación de 990 arboles en las zonas que se dieron incendios forestales.

Conoce más de estas iniciativas en la siguiente entrevista.

Diana Asimbaya
Diana Asimbaya
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