Informe del IPCC advierte sobre la urgencia de abordar la crisis climática

Compartir en:

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (mejor conocido por su acrónicmo en inglés IPCC) presentó en su último informe la urgencia y creciente peligro del aumento de la temperatura global, las emisiones de combustibles fósiles y los devastadores impactos climáticos.

Este documento tiene como objetivo presentar los datos científicos más actualizados sobre el cambio climático, incluyendo el aumento de la temperatura global, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y los efectos cada vez más evidentes de la crisis climática.

El denominado “Informe de Síntesis AR6: Cambio Climático 2023”, publicado el 20 de marzo de 2023, reflejó el resultado de cinco años de investigación. En el informe, el organismo concluye “las emisiones de GEI provocarán un aumento del calentamiento global a corto plazo, y es probable que éste alcance 1,5 ºC entre 2030 y 2035”.

“Hay una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”, agrega el IPCC, organización mundial de las Naciones Unidas encargada de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático y está formado por 195 países miembros.

 

A pesar de los avances en políticas y legislaciones relacionadas con la mitigación del cambio climático desde el último informe del IPCC en 2014, el documento también advirtió que “estamos en torno a 1,1 grados centrígrados de calentamiento y se prevé que las políticas climáticas actuales aumenten el calentamiento global en 3,2 grados centígrados para 2100”.

Esta conclusión se basa en las proyecciones de emisiones de GEI a nivel mundial para 2030, teniendo en cuenta los objetivos climáticos anunciados por todos los países, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (mejor conocido por sus siglas en inglés NDC), desde octubre de 2021.

Lograr limitar el calentamiento a «muy por debajo de 2 °C» para 2030, tal como se establece en los objetivos del Acuerdo de París, será “una tarea difícil” de alcanzar. Sin embargo, el informe enfatiza que “aún es posible” evitar un aumento de temperatura de 1,5 °C, aunque requiere acciones “contundentes” e inmediatas.

El informe, realizado por 39 especialistas de todo el mundo, resaltó el imperativo económico de tomar medidas, concluyendo que «los beneficios económicos globales de limitar el calentamiento global a 2 °C superan los costos de mitigación en la mayoría de los estudios evaluados».

Esto subraya que las inversiones en medidas de mitigación no solo son “cruciales” para preservar al planeta, sino que también pueden generar beneficios económicos a largo plazo.

Hito histórico: plan de adaptación al cambio climático

Victor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales