LEY DE RECURSOS HÍDRICOS PARA ECUADOR

Compartir en:

A propósito del Día Mundial del Agua, se llevaron a cabo varias propuestas legislativas para preservar el recurso hídrico, su consumo y garantizar el abastecimiento del servicio. En 2014, se aprobó la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, usos y aprovechamiento del agua, la cual fue tildada de inconstitucional por su elaboración independiente sin la participación directa de mesas de trabajo, comunidades, activistas, la academia, etc.

Hoy se pretende iniciar un proceso prelegislativo liderado por el presidente Guillermo Lasso y el Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica Gustavo Manrique, que permita el aporte de especialistas, legisladores, activistas, la sociedad, para elaborar un nuevo proyecto de Ley de Recursos Hídricos que será enviado a la Asamblea Nacional para su trámite.

Fotografía: Presidencia de la República

“¡Es inadmisible que la ley vigente se haya hecho sin consultar a todos los actores involucrados, como lo ha señalado la Corte!”, dijo el primer mandatario. Este plan denominado “El Encuentro por el Agua” se desarrollará en tres etapas. La primera se refiere a la etapa de diagnóstico que permite levantar información, establecer alianzas estratégicas y convocar a los colectivos ciudadanos, actores sociales e institucionales vinculados. En un segundo momento se establece la construcción participativa a través de talleres en 38 unidades a nivel nacional, en el cual usuarios, asociaciones y organizaciones pueden participar. Finalmente, la última etapa refiere a la sistematización, redacción y socialización del documento final que será emitido a la Asamblea Nacional en diciembre.

Es importante resaltar que la competencia sobre el aseguramiento de este recurso cae sobre el gobierno, sin embargo, es compartida también con los gobiernos descentralizados, en este sentido, el presidente Lasso informó que se impulsa y apoya a los municipios para que aseguren su adecuada producción y distribución: “…y lo hacemos con acciones concretas. Hasta finales de 2022, el Banco de Desarrollo otorgará a los municipios créditos por USD 290 millones, para obras de agua potable y saneamiento, que beneficiarán a 2, 6 millones de ecuatorianos”.

Imagen por defecto
Lili Tapia
Artículos: 87