Más de 1600 animales vivos fueron decomisados en Ecuador y países vecinos, informa WCS

Compartir en:

Wildlife Conservation Society (WCS) informó sobre el decomiso de 1617 animales vivos en países como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, durante el segundo semestre de 2022.

Por medio de un reporte regional, WCS señaló que los decomisos se realizaron entre los meses de julio y diciembre de 2022. El estudio permitió identificar que los especímenes incautados corresponden a 158 especies pertenecientes a los grupos de aves (37,3%); mamíferos (34,8 %); reptiles (19,6%); anfibios (1,9%); peces y otras especies no identificadas (1,3%).

“Del total de especímenes confiscados, 1617 fueron individuos vivos, los cuales posiblemente estaban destinados al mercado de mascotas, a colecciones privadas o para el consumo humano. También se incautaron individuos muertos y partes o derivados como pieles, carne y cráneos, entre otros”, indicó el reporte.

Esta estrategia informativa se ejecutó en el marco de la iniciativa “Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques”, financiada por la Unión Europea desde 2020. Este reporte se realiza de manera semestral, con el objetivo de monitorear y ofrecer segumiento mensual de los operativos y noticias sobre decomisos de fauna silvestre en cada país de la región.

Foto: Flickr Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Decomisos en cifras

Entre los decomisos registrados en cada país, el reporte informó que en Colombia se incautaron 166 individuos vivos de diferentes especies (un jaguar, monos titís y tucanes).

Por otro lado, en Ecuador se incautaron 18 especímenes vivos (incluyendo loros, cotorras, monos,) a través de distintos operativos en varios cantones de la provincia de Manabí.

En Perú se confiscaron más de 100 especímenes (cráneos y pieles de tigrillos, jaguares y serpientes y tortugas vivas) en un operativo en mercados en la localidad de Iquitos. En  En Bolivia se realizó un operativo de allanamiento a una vivienda en la ciudad de Ixiamas, donde 11 dientes de jaguar fueron decomisados.

En Brasil más de 21 toneladas del pez paiche (Arapaima gigas) fueron confiscadas en el estado de Amazonas.

Como parte de los procesos judiciales por el comercio ilegal de fauna silvestre, el reporte reveló que 36 personas fueron arrestadas en Colombia, 19 en Bolivia, 11 en Ecuador, dos en Brasil y dos en Perú.

De acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el comercio ilegal de fauna silvestre también representa un riesgo para la seguridad de las personas, ya que involucra redes de crimen organizado que pueden estar relacionados con otros delitos como el tráfico de drogas, personas o armas, lavado de dinero y corrupción.

Víctor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales