Presuntas actividades ilegales en 18 recicladoras de Guayaquil

Compartir en:

El reciclaje es una tarea crucial para la preservación del medio ambiente. Durante 2023, en 14 países de América Latina y el Caribe, se ha logrado la incorporación de más de 4 mil nuevos recicladores en organizaciones y sistemas de gestión de residuos. Asimismo, 273 organizaciones de recicladores han fortalecido movimientos nacionales a través de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre).

En Ecuador, “Latitud R” una plataforma que busca transformar la gestión de residuos en Latinoamérica con un modelo inclusivo y circular, muestra en sus estadísticas que existen más de 20.000 recicladores base, empresas dedicadas al reciclaje y manejo de residuos, que trabajan arduamente por el bienestar del planeta.

En un esfuerzo por combatir la delincuencia y proteger la infraestructura pública, la administración municipal de Guayaquil, liderada por el alcalde Aquiles Álvarez, ha clausurado 18 recicladoras en distintos momentos de su gestión. Estas medidas se deben a que algunas de estas instalaciones han sido utilizadas como centros de acopio y comercialización de bienes públicos robados, principalmente cobre extraído de cables eléctricos del sistema de alumbrado público.

«Lo que “reciclan” es el delito», afirmó el alcalde Álvarez, quien denunció que estos sitios han incentivado el robo de materiales, con un precio de hasta USD 9 por kilo de cobre. La situación ha generado un grave impacto, con 341 casos de robos de cables registrados solo en 2024. Además, cada año la ciudad gasta USD 1,3 millones para reponer bienes municipales robados o vandalizados, como cables, tachos de basura, tapas de alcantarilla, entre otros, precisó el Municipio.

La clausura más reciente se realizó el 11 de junio de 2024 en un espacio de reciclaje ubicado en La Prosperina, en el norte de la ciudad. La intervención, coordinada por la Empresa Pública Municipal Segura para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (EP) en conjunto con la Dirección de Justicia y Vigilancia y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se llevó a cabo por la falta de permisos correspondientes y las deficientes medidas de seguridad.

También había partes de vehículos y camiones. Segura EP, con el apoyo de Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) revisarán las placas para establecer si hay vehículos robados o con alguna irregularidad. El alcalde enfatizó la necesidad de revisar que todas las recicladoras cuenten con los permisos necesarios y cumplan con las medidas de seguridad adecuadas para evitar incidentes graves, como incendios estructurales, dada la gran cantidad de materiales inflamables como cables eléctricos, residuos plásticos, piezas de vehículos, cartones, además de convertir las recicladoras en talleres de soldadura.

 

Abigail Vallejo
Abigail Vallejo
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales