Retrasos de chequeos veterinarios en el Zoológico de Guayllabamba por el paro

Compartir en:

Han transcurrido 18 días desde que inició el paro en Ecuador. Algunos representantes del “QuitoZoo”, ubicado en la parroquia de Guayllabamba, nos comentaron la situación de los aproximadamente 180 animales que habitan en el zoológico y sobre como opera el personal que trabaja en las diferentes áreas en medio de las protestas.

¿Cuál es la situación de los animales del Zoológico durante el paro nacional?
Los animales se encuentran en buenas condiciones con sus necesidades básicas atendidas, sin embargo, hemos estado con personal limitado del equipo veterinario, debido al problema de acceso a Guayllabamba, por lo que se han tenido que postergar chequeos médicos de algunos animales como parte de la política de medicina preventiva. Esto retrasa la planificación prevista de procedimientos necesarios a algunos individuos que requieren tratamientos especiales.
El equipo de zoocuidadores y zoocuidadoras trabajan con horarios más cortos para que puedan llegar a la institución con seguridad y regresar a su casa sin exponer su integridad por las protestas.

¿Están sin alimentos los animales?
Sí tienen alimento los animales, pero algunos productos han escaseado debido al desabastecimiento que genera el cierre de vías, por lo que se ha tenido que racionar las dietas en varios casos.

¿Cuál es la cantidad de ingesta de frutas y verduras de un animal grande del zoológico?
Animales como el oso y el tapir consumen entre 2 y 3 kilos de frutas y verduras al día. En cárnicos, los felinos comen entre 3 y 6 kilos diarios, de proteínas como res, borrego, cerdo, pollo o trucha.

¿Están atendiendo con normalidad?
No, estamos cerrados para los visitantes, sin embargo, parte del personal va para algunas actividades del día a día: mantenimiento, limpieza, bienestar animal y manejo de animales.

El personal de distintas áreas: médico, limpieza, logística etc. ¿Ha podido ir a trabajar?
No, con los cierres viales, incluso en Guayllabamba, hace que se complique la movilidad. Para el personal de Quito se hace más difícil llegar al Zoológico, en ocasiones han tenido que quedarse en Guayllabamba a pasar la noche.

¿Cómo les perjudica la falta de asistentes?
La operación del Zoológico se sostiene con el valor de las entradas que cada visitante paga al ingresar al Zoológico, al estar cerrados y no recibir esos valores, el flujo de efectivo disminuye para pagos a proveedores y nómina.

Revista Elements
Revista Elements
Artículos: 460
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

098 253 3610

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales