VIRUELA DEL MONO ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?

Compartir en:

Durante los últimos días, se ha especulado mucho sobre la enfermedad endémica del continente africano ya que existe un brote en varios países del mundo. Para la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de esta patología es bajo pero es conveniente estar en alerta para hacerle frente y tomar medidas para protegerse.

¿Qué es?

Enfermedad viral que puede transmitirse de animales a humanos, así como de persona a persona. Se le otorgó ese nombre porque, en 1958, se detectó la patología en varios simios. Las especies que pueden transmitir son: roedores, ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

¿Cuáles son los síntomas?

Dentro del cuadro clínico, el paciente puede presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y lesiones en la piel. Su tiempo de duración oscila entre dos y cuatro semanas. Desaparece por sí sola sin tratamiento, según la OMS.

Fotografía: Naciones Unidas

¿Cómo se transmite?

Este virus se transmite por contacto directo con lesiones, fluidos corporales, gotas de saliva y materiales contaminados como sábanas, toallas o ropa. El periodo de incubación de la viruela suele ser de 6 a 13 días o, en algunos casos, hasta 21 días. Los más vulnerables a esta enfermedad son niños, mujeres embarazadas o personas con un sistema inmunológico bajo por enfermedades contraídas anteriormente. Es importante precisar que existen vacunas para la prevención de la viruela, la más reciente fue desarrollada y aprobada en 2019. La OMS está trabajando para mejorar su acceso.

¿Qué pasa en Ecuador?

El Ministerio de Salud Pública asegura que, hasta la fecha, no se registran casos de viruela símica en Ecuador, sin embargo, se generó una alerta epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de reconocer los procesos de vigilancia de este virus. Si alguna persona con sintomatología ingresa a Ecuador, deberá notificar si su país de procedencia es considerado como un área endémica y acudir al centro de salud más cercano. Los países endémicos de la viruela del mono son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur.

Lili Tapia
Lili Tapia
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales