150 MILLONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL CORREDOR CMAR

Compartir en:

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) es un proyecto con el objetivo de conservar y crear un mecanismo de sostenibilidad de la diversidad biológica del Pacifico Tropical Este. EL CMAR está conformado por 4 áreas protegidas: las Islas Galápagos de Ecuador, Isla del Coco en Costa Rica, Malpelo de Colombia y Coiba perteneciente a Panamá. Esta iniciativa tiene varias estrategias regionales gubernamentales conjuntas apoyadas por la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y no gubernamentales.

En este contexto varias organizaciones donaron 150 millones de dólares para que CMAR siga trabajando. Entre algunos donantes se encuentran: La Fundación Bezos, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Fondo Verde del Clima (GCF), el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y diez donantes privados. Este aporte económico fue anunciado en medio de la Conferencia de los Océanos que se desarrolla en Lisboa Portugal en donde participan 150 países conformando mesas de trabajo sobre la ODS 14, para crear planes de protección de los océanos y de la vida submarina.

“Como región estamos comprometidos con la conservación y el desarrollo sostenible, y para ello es fundamental el apoyo internacional. Asegurar la protección de la biodiversidad del Corredor Marino del Pacífico no solo beneficia a los cuatro países involucrados, es importante para todo el planeta” señaló Gustavo Manrique, ministro de Ambiente de Ecuador. También se dieron a conocer varias estrategias implementadas por Ecuador para la conservación de sus océanos como la creación de la Reserva Marina Hermandad con una superficie de 6 millones hectáreas, la ampliación del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro a 25 mil hectáreas y la declaratoria de la Reserva Marina Puerto Cabuyal en Punta Sal.

El CMAR genera aproximadamente 3.000 millones de dólares en turismo y pesca, pero no solo tiene beneficios económicos si no también ecológicos pues es el hogar de varias especies marinas que se encuentran en peligro de extinción como: ballenas azules y jorobadas, tiburones, mantarrayas y tortugas marinas. Además, posee algunos arrecifes de coral los cuales sirven para purificar el aire.

Revista Elements
Revista Elements
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales