Academia y Sociedad Civil ecuatoriana debaten sobre sistemas alimentarios sostenibles

Compartir en:

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca y la Fundación Heifer Ecuador (FHE) desarrollaron el encuentro denominado “Los sistemas alimentarios sostenibles y el rol de las ONG” para debatir ideas y reflexiones sobre la construcción de sistemas alimentarios sostenibles.

Eduardo Chica, decano de la Facultad, destacó la importancia de generar sistemas agroalimentarios sostenibles nacionales porque es la “única garantía” para la seguridad alimentaria y nutrición de la población. “Es un reto que debemos resolver entre todos”, enfatizó Chica durante el evento, realizado el sábado 17 de junio de 2023 en las instalaciones de la casa de estudios.

Rosa Rodríguez, directora nacional de la FHE, manifestó que esta iniciativa busca, a partir del diálogo y el encuentro entre diferentes actores, construir sistemas alimentarios sostenibles. “En nuestro país sí es posible”, dijo Rodríguez.

Por su parte, Jhoselyn Vega , productora y dirigente de Cotopaxi, señaló que un sistema alimentario sostenible basado en la equidad es un círculo en donde las mujeres tienen un papel protagonista.

Vega agregó que las prácticas y saberes ancestrales deben ser rescatados, no solo por la sabiduría que estos implican, sino también como una forma de economía, pues el intercambio de alimentos, entre productores es una forma de ganar/ganar.

“Cuando vamos a las ferias, nunca volvemos a nuestras casas con productos, si no he vendido los tomates, los truequeo con productos de la Costa; así nos beneficiamos todos”, explicó Vega.

 

 

Al foro asistieron más de 50 personas, entre productores, ambientalistas, innovadores tecnológicos, académicos y empresarios.

La jornada contó con mesas temáticas y un foro público, donde se trataron temas como: la planificación de las ciudades, relación campo-ciudad; el cambio climático, problemática de recursos (agua, tierra, tecnología), equidades, consumo responsable, entre otros.

Dentro de la mesa de Consumo Responsable se enfatizó que este concepto sobre adquisición de productos, no solo abarca los comportamientos de compra, también incluye todos los tipos de interacciones entre las personas y las infraestructuras que dan forma a los estilos de vida más sostenibles.

Los participantes se comprometieron a generar, desde sus áreas de acción, nuevos espacios para estas reflexiones que permitan abrir espacios de diálogo para la concientización sobre  producción sostenible.

Víctor Vergara/

 

 

 

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales