Chocolate con conciencia y esencia de mujer

Compartir en:

El primer trimestre de 2024, Ecuador exportó 70.000 toneladas de cacao y elaborados, un 30% más que en 2023, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE).

El cacao en Ecuador se produce en 16 de las 24 provincias. Esmeraldas produce 525.000 quintales anuales, lo que representa 52,5 millones en ventas, que
involucra a 15.000 familias con un promedio de 5 hectáreas cada una. Solo en dos últimos años, las zonas productivas pasaron de 400.000 hectáreas a más de 600.000, lo que demuestra que más personas están interesadas en este tipo de cultivo, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El oro negro hoy en día, es el recurso para muchos hogares de mujeres de localidades como Esmeraldas, La Maná, Pedro Vicente Maldonado y la Amazonía. De ahí que, es una fuente de trabajo digno que está cambiando la vida de la juventud de esas provincias.

El trabajo en campo ha logrado hacer sinergia con Ayuda en Acción, organización española que está en el país hace 37 años trabajando con poblaciones rurales, marcadas por la pobreza, movilidad humana y desnutrición. Actualmente, está respaldando a 600 familias dedicadas a la producción, con un enfoque social y ambiental en Esmeraldas (2017) y en Cotopaxi (2020).

La esencia del proyecto tiene tres pilares que se basan en fortalecer la cadena de valor, consolidar la asociación comunitaria y fomentar una economía verde. Este último, ha permitido que el trabajo de cada asociación se vea reflejado en un registro del proceso desde la finca hasta la creación de los lotes de cacao para evidenciar que el producto es orgánico, dando como resultado cultivos sin pesticidas y otros químicos que puedan poner en riesgo su salud, la Tierra y a sus familias.

Entre las iniciativas que han impulsado en productos elaborados encontramos un envoltorio que llegó hasta Europa y está fabricado de cáscaras de cacao con cera de abeja (bee wrap) que permite una mejor conservación del producto y produce un desecho orgánico que regresa a la tierra. A su vez, lanzaron un chocolate único que está dedicado a las mujeres con una explosión de sabores tropicales.

El compromiso de Ayuda en Acción, ha conseguido que emprendimientos como Zambaje, Manacacao y Timbiré una a mujeres cabeza de hogar a cambiar el futuro de sus familias a través de la producción, elaboración y ventas de la pepa de oro.

Conoce las el esfuerzo detrás de cada pedazo de chocolate en nuestra entrevista.

Diana Asimbaya
Diana Asimbaya
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales