COMPATRIOTAS Y SUS MASCOTAS HUYEN DE LA GUERRA

Compartir en:

El conflicto bélico que conmociona al mundo genera la movilización de miles de personas que huyen del horror de una guerra que no tiene vistas de finalizar. Según la cancillería ecuatoriana, hasta el momento, 558 de 689 estudiantes han decidido retornar al país. Quienes se quedan en territorio ucraniano habrían firmado una declaración de responsabilidad y quienes no lo hagan y permanezcan en Europa estarían en situación irregular.

La llegada del primer vuelo en el avión A330-300 de la empresa World Fly transportó a los compatriotas siguiendo la ruta Madrid-Budapest-Varsovia y, finalmente, Quito. Su arribo fue el viernes 4 de marzo a las 11h00 am. De acuerdo a la logística se esperaba regresar con 350 ecuatorianos, sin embargo, llegaron 246. Entre ellos, 99 mujeres, 145 hombres, 2 menores de edad y 3 mascotas: dos perros y un hurón.

Justamente, en cuanto al traslado de mascotas, el canciller la calificó como una situación compleja ya que, hasta este fin de semana, se habría contabilizado 102 mascotas. «Es muy complejo en medio de una guerra, el que podamos hacer procesos de evacuación con este monto inusual de mascotas». Además, una estudiante, desde Ucrania, criticó duramente al funcionario por no permitirle transportar chinchillas. Ante esto Holguín respondió que, en Ecuador, esta especie es considerada un animal exótico, cuya importación está prohibida. Algunos compatriotas intentan trasportar perros de raza, hurones y un conejo. «Hay muchos chicos que se ve que sus mascotas son sus vidas, y hacemos todo lo posible por traerlas», dijo el funcionario. También, se precisó sobre el trabajo conjunto que se está realizando entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la organización de Protección Animal Ecuador (PAE) para asegurar el traslado de animales con todas las normas de bioseguridad.

El segundo vuelo humanitario aterrizó el pasado sábado, trayendo al país a 203 ecuatorianos y 6 colombianos, además, 42 mascotas: 21 perros, 12 gatos en bodega y 9 gatos en cabina. El Ministerio de Salud realizó pruebas Covid-19 en el aeropuerto y dos resultaron positivas. Asimismo, se vacunaron a algunos pasajeros, indicó cancillería.

 

Imagen por defecto
Lili Tapia
Artículos: 89