DATOS SOBRE MUJERES VIOLENTADAS

Compartir en:

En Ecuador, cerca de 1.022 mujeres fueron asesinadas de manera violenta, en la mayoría de casos eran madres de familia y su femicida era su pareja o pertenecía a su vínculo de confianza, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo.

Para erradicar la violencia, es importante trabajar en los hogares, en la educación de la sociedad, en acciones concretas de organismos y, por supuesto, del estado. Las cifras sobre violencia aportan a la concienciación de esta problemática y promueven propuestas para solucionarla. En este marco y bajo la premisa de transparencia en la información, la Fiscalía General del Estado creó la plataforma interactiva Analítica FG un repositorio digital interactivo que presenta cifras y datos de delitos como robo, así como, muerte de mujeres en todo el país, tomados desde varias instituciones públicas.

En 2014, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipificó al femicidio como un delito, es por ello que esta plataforma contribuye con la socialización del contexto de los hechos a través de los indicadores de búsqueda que reflejan detalles como provincia, cantón, periodo, hora y fecha en los que las mujeres fueron víctimas.

En casos de muerte violenta se indica información sobre la edad de las víctimas, estado civil, etnia, así como, datos del victimario y estado del proceso judicial. Esta plataforma cuenta con información emitida por el Ministerio de Gobierno, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, entre otras entidades.

Imagen por defecto
Lili Tapia
Artículos: 89