ERRADICAN ESPECIES INVASORAS EN GALÁPAGOS

Compartir en:

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) firmó el convenio para implementar el proyecto GEF-7, que busca el fortalecimiento de áreas protegidas en las islas encantadas, mediante controles y vigilancia de la reserva marina, además de la restauración ecológica de la Isla Floreana.

El proyecto propone salvaguardar la biodiversidad de las áreas y proveer bienestar a la población del archipiélago.

El acuerdo es el resultado de una alianza interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente, representado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Jocotoco.

La ejecución del proyecto tendrá una duración de 60 meses y una inversión de 1′ 940.000 dólares que son entregados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El monto se dividirá en las siguientes actividades:

• Fortalecimiento de actividades de control y patrullaje de la Reserva Marina de Galápagos.
• Apoyo a la erradicación selectiva de vertebrados invasores en la Isla Floreana.
• Eliminación de roedores invasores y otras especies que no sean propias de la zona.
• Diseño de un programa seguro para las islas con el fin de reducir riesgos de posibles reintroducciones de especies invasoras en islas restauradas. Además, fortalecer las técnicas de guardaparques con el suministro de equipos.

La presencia de vertebrados introducidos como: la rata negra y el ratón casero, que afectan la biodiversidad de la Isla Floreana. Sobre todo, impactan a especies endémicas como el pájaro brujo, cucuve, pachay y varias especies de pinzones. Los roedores y felinos que son llevados a la isla de forma clandestina son los causantes de hasta el 60% de la desaparición de aves y reptiles de las islas encantadas.

Imagen por defecto
Michelle Morán
Artículos: 6