FAO evoca su “Marco de Acción en Materia de Biodiversidad para la Alimentación y Agricultura”

Compartir en:

La biodiversidad desempeña un papel fundamental en la producción agrícola y ganadera, la actividad forestal, la pesca y la acuicultura. No se limita solo a la diversidad de especies, sino que abarca los ecosistemas y la variabilidad genética en todos los niveles.

Hoy 22 de mayo de 2023, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. En este marco, es esencial garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, sustentar los medios de vida y proporcionar una amplia gama de servicios ecosistémicos.

En respuesta a la importancia de este tema, el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó a finales de 2022 el Marco de Acción en Materia de Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura.

Este informe “contiene más de 50 medidas individuales agrupadas en tres áreas estratégicas prioritarias, caracterización, evaluación y seguimiento; gestión (utilización sostenible y conservación); y marcos institucionales. El Marco se elaboró en respuesta al informe impulsado por los países sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo”, señala la FAO en su página web.

 

 

El Marco de Acción se divide de la siguiente manera:

Caracterización, evaluación y seguimiento: Este componente busca mejorar la comprensión de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura a través de investigaciones, recopilación de datos y monitoreo. La caracterización precisa de la diversidad biológica y genética es fundamental para su conservación y uso sostenible.

Gestión (utilización sostenible y conservación): Esta área se centra en promover prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles que conserven la biodiversidad y protejan los ecosistemas. También busca fortalecer la utilización de variedades y razas locales, resistentes y adaptadas al entorno, con el fin de preservar la diversidad genética.

Marcos institucionales: El marco propone fortalecer los marcos políticos e institucionales existentes para integrar la biodiversidad en las políticas agrícolas y alimentarias a nivel nacional e internacional.

El Marco de Acción en Materia de Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura, aprobado por el Consejo de la FAO en 2021, marca un avance significativo en la conservación y el uso sostenible de esta biodiversidad.

El informe completo de 56 páginas lo puede leer en este enlace

Leer más:

Plataforma Agrobit presenta solución para reducir la huella de carbono en la agricultura ecuatoriana

Victor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales