Proyecto “AL Invest Capítulo Ecuador” impulsa el crecimiento económico y la sostenibilidad nacional

Compartir en:

El proyecto denominado «AL Invest Capítulo Ecuador» se lanzó este martes 23 de mayo de 2023 desde Quito, como parte de una estrategia regional para impulsar el crecimiento económico sostenible.

Esta iniciativa, respaldada por la Comisión Europea y ejecutada por el consorcio alemán Sequa, tiene como objetivo fortalecer los lazos comerciales y las oportunidades de negocio entre empresas ecuatorianas y los países de la Unión Europea (UE).

Este programa, cofinanciado por la UE, será implementado en Ecuador por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), como parte de su participación en la primera convocatoria de este proyecto realizada en 2022.

Con una duración prevista de 24 meses, AL Invest Capítulo Ecuador se centrará en los sectores agroalimentario, textil y maderero de todo el país, brindando apoyo a quienes ejecutan acciones sostenibles con un alto grado de circularidad.

Durante la presentación, Felipe Ribadeneira, Presidente Ejecutivo de Fedexpor, expresó su “orgullo” por contar con la confianza de la UE y formar parte de la ejecución de este programa, con un presupuesto aproximado 375 mil euros.

Ribadeneira destacó que esta iniciativa generará crecimiento sostenible y empleo con equidad de género, con la meta de exportar al bloque europeo, cumpliendo con medidas de origen sostenible.

 

 

José María Medina, Jefe de Cooperación de la UE en Ecuador, resaltó que AL Invest Verde lleva más de 20 años de trayectoria mundial y se encuentra ejecutando actualmente su sexta edición en Latinoamérica.

“No es fácil competir para tener acceso a estos fondos y Fedexpor es uno de nuestros aliados esenciales aquí en Ecuador, así que estamos muy contentos de que puedan haberse beneficiado de esta financiación y que va a revertir en el trabajo que van a hacer en sus asociaciones con empresas”, señaló Medina.

Además, señaló que basándose en programas como este, se espera que Ecuador alcance la neutralidad de carbono para el año 2050.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las economías, debido a su alto potencial para satisfacer las necesidades del mercado, generar empleo y mejorar las condiciones de vida.

En este marco, el proyecto AL-Invest Verde gestiona fondos para financiar proyectos que beneficien a las PYME y amplíen sus posibilidades de comercio bajo los estándares del bloque europeo, brindándoles ventajas competitivas.

A lo largo de la ejecución del programa, Fedexpor coordinará y brindará capacitaciones, asistencia técnica, diagnósticos de circularidad y sostenibilidad, actividades de promoción comercial, eventos B2B, ferias y misiones comerciales a las Pymes participantes.

“No es un concepto de postura, es hoy una realidad para la que todos debemos prepararnos y estar comprometidos con proyectarnos hacia esa realidad, hacia una producción social y ambientalmente comprometida, más libre de emisiones de efecto invernadero y sobre todo un planeta convencido de que el trabajo sostenible es posible”, declaró Oscar Calahorrano, presidente ejecutivo de la empresa ProPalma Ecuador, una de las Pyme involucradas en el programa con Fedexpor.

Durante la jornada, se anunció también una segunda convocatoria para optar por un próximo financiamiento por parte de “AL Invest Verde” a 40 empresas innovadoras latinoamericanas, con un presupuesto total a repartir de 12 millones de euros.

La fecha máxima de presentación de proyectos será hasta el 23 de agosto de 2023. Más información en https://alinvest-verde.eu/es_es/

Leer más:

Costecam entrega certificado 100% Carbono Neutral a Fedexpor

Víctor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Artículos: 121
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

098 253 3610

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales