Hablar sobre la igualdad de género en la transición energética de Ecuador

Compartir en:

Alrededor del mundo, las mujeres representan menos del 30% de los profesionales de la ciencia, según la UNESCO. En Ecuador, aún cuando la cifra de investigadoras ha aumentado, las mujeres todavía son minoría al momento de optar por carreras afines a la ciencia y tecnología. Esto refleja los mismos datos de la Organización de las Naciones Unidas, en la cual indica, que en el país solo un 41,1% de mujeres se dedica a una rama tecnológica.

Bajo esta temática se desarrolló el conversatorio “Igualdad de género en la transición energética”, el cual contó con la participación de grandes exponentes del sector, así como líderes de opinión que presentaron sus experiencias y propuestas para disminuir esta brecha que está latente en los sectores estratégicos.

Enith Carrión, Viceministra de Electricidad y Energía Renovable

En el Primer panel denominado: “Enfoque de género: la clave para el futuro energético” se inició con la intervención de Enith Carrión, Viceministra de Electricidad y Energía Renovable, quien abordó el tema desde la mirada de políticas públicas y enfoque de género. “El Estado tiene un rol trascendental en disminuir esta brecha de género no solamente en igualdad, que son temas legales, equidad que va más en un entorno social, sino también la paridad que es la participación de la mujer en un entorno público. Nosotros, desde el sector eléctrico, hoy nos encontramos en la contratación justamente a través de unos bonos no reembolsables de un estudio de equidad de género para levantar la línea base de como están las mujeres en el sector energético, si no conocemos el estado actual difícilmente podemos enfocar políticas adecuadas a vencer esta brecha ocupacional”.

Carrión, informó sobre la firma de convenios con al menos seis universidades para la capacitación de áreas especializadas en energía, las mismas que están dirigidas a mujeres a través de becas.

“El 08 de marzo vamos a emitir un acuerdo ministerial que emite políticas para las empresas públicas del sector eléctrico para respetar la participación obligatoria de la mujer en diferentes campos de acción tanto en procesos de contratación, así como las áreas técnicas ejecutadas en campo”, aseguró.

Así mismo, José Ramón Gómez, Lead Regional Energy Specialist BID (Banco Interamericano de Desarrollo), contó sobre las diversas acciones que se están llevando a cabo para enfrentar esta brecha de género. “No va a ser posible la transición energética justa sin la participación de la mujer en este proceso. El Banco Interamericano de Desarrollo está totalmente comprometido con las políticas de promoción de género y la participación de la mujer en todos los procesos del sector eléctrico. Finalmente, uno de los proyectos que se están preparando es el plan de transición energética en Galápagos, todos queremos que el archipiélago esté compuesto de energía renovable y bajo en carbono, pero ¿cómo hacerlo?, el rol femenino también es un eje que se tratará para poder vincular e integrar a todos de manera equitativa en este tipo de acciones”.

Karen Ángulo, especialista energética de Banco Procredit, señaló “Yo veo una mayor participación de mujeres en carreras relacionadas con la ciencia y tecnología , sin embargo aún vemos una brecha bastante grande. Sin embargo, si hablamos de cargos de responsabilidad la participación de las mujeres es 1 de cada 5 puestos gerenciales que se encuentran, por tanto debemos darnos cuenta que debemos alentar a las niñas y adolescentes para que se especialicen en estas carreras que anteriormente eran masculinizadas, de tal manera, que ellas puedan darse cuenta que tienen la capacidad y las actitudes necesarias para poder participar y formar parte de esta transición energética”.

Para María Paulina Romo, presidenta de Grupo Entregas, las acciones de género se deben establecer en la lógica empresarial, tanto desde áreas de responsabilidad como en áreas operativas.

Fotografía: Elements

“Una de las cosas fundamentales que se da en la transición, es visualizar qué nos hace falta también a las mujeres dentro de los procesos. Algo que hemos hecho nosotros y creo que se tiene que involucrar a la empresa público – privada es la educación. Nosotros en el área logística como compañía no tenemos ese sesgo de hombres y mujeres, pero si sentimos que la oportunidad no la estábamos creando conscientemente dentro de la parte operativa de curier y apoyamos una escuela de en este sector, impulsando tanto al hombre como la mujer, creo que también en esa transición la mujer tiene que estar abierta para que esos oficios que inicialmente están visualizados para un hombre, también estén disponibles para todos”.

Finalmente, las mujeres en el sector energético no solo son las que aportan con su trabajo directo, sino que hacen uso productivo de los recursos naturales. Por esta razón es imprescindible crear espacios desde políticas públicas, fuentes de trabajo, opciones de carreras universitarias para ir rompiendo poco a poco la brecha de género.

Lili Tapia
Lili Tapia
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales