LA PARTICIPACIÓN DE ECUADOR EN LA COP 27

Compartir en:

La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (o COP 27) comenzó el pasado 6 de noviembre y finalizará el próximo viernes 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, Egipto. Esta cumbre es uno de los eventos más importantes sobre el cambio climático debido a que más de 120 naciones están reunidas para crear y adoptar medidas que ayuden al cuidado del ambiente.

En el transcurso del evento, el pasado 11 de noviembre, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, suscribió un memorando de acuerdo con la Coalición LEAF, a través del cual se compromete a activar los mecanismos necesarios para llegar a la firma de un Acuerdo de Pago por Reducción de Emisiones (ERPA) hasta fines de abril de 2023. El trabajo técnico realizado con la participación de pueblos y nacionalidades indígenas, le permitió a Ecuador ser el primer país en el mundo en cumplir con los habilitantes de este acuerdo.

¿Qué es la coalición LEAF?

LEAF por sus siglas en inglés significa hoja, pero también Lowering Emissions by Accelerating Forest finance, lo cual en español quiere decir la reducción las emisiones mediante la aceleración del financiamiento forestal. El objetivo de la Coalición es detener la deforestación, financiando la protección de los bosques tropicales a gran escala. Para lograrlo, cuentan con el compromiso de empresas internacionales líderes como Amazon, Airbnb, Bayer, BCG, GSK, McKinsey, Nestlé, entre otras

Tras la suscripción, Nanki Wampanki, líder territorial del CONFENIAE, manifestó que “este es un esfuerzo real y no solo una foto del momento, estamos trabajando en conjunto con pueblos y nacionalidades indígenas, cooperación internacional, sector público y privado para lograr resultados sustanciales y enfrentar el cambio climático. No perdemos la esperanza de contribuir con un mejor futuro”.

Ecuador dio a conocer su participación en CMAR

En la Cop 27 se demostró la importante gestión del CMAR, como una herramienta de manejo y gobernanza para proteger la biodiversidad marina y, simultáneamente, fortalecer la resiliencia del océano ante los impactos del cambio climático. El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) trabaja por la protección y gestión de la biodiversidad y los recursos marinos costeros del Pacífico Este Tropical. Sus miembros son Ecuador con la Reserva Marina Hermandad de Galápagos , Costa Rica con la Isla del Coco, Panamá con Coiba y Colombia con Malpelo y Gorgona.

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente Agua y Transición Ecológica MATEE en su intervención, destacó que “desde la COP26 y el anuncio en Glasgow con la creación de la Reserva Marina Hermandad, la conexión ambiental y diplomática ha sido un triunfo. Hemos realizado todos los esfuerzos políticos y operaciones estratégicas necesarias para generar una efectiva conservación del entorno marino, tomando en cuenta sus beneficios, pues uno de cada dos respiraciones nuestras proviene de los océanos”.

También enfatizo que en Ecuador se han creado varias reservas marinas y ampliación de zonas en donde la flora y la fauna marina son vitales como: La nueva Reserva Marina Hermandad; la ampliación de 25 mil hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro; y, la declaratoria de la Reserva Marina Puerto Cabuyal – Punta San Clemente, con 130 mil hectáreas.

Revista Elements
Revista Elements
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales