RESIDUOS ORGÁNICOS QUE SON TRANSFORMADOS EN COMPOST

Compartir en:

En la ciudad de Quito se generan aproximadamente 2.000 toneladas de residuos sólidos al día, de estos el 60% son orgánicos provenientes de frutas, vegetales, granos y plantas, mientras que el otro 40% es inorgánico compuesto por papel, metal, vidrio, textiles y plástico. Así lo asegura la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP).

Cuando los residuos orgánicos no son separados ni descompuestos de manera correcta y llegan a los rellenos sanitarios generan más cantidad de gases de efecto invernadero de lo normal como dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4) que es 25 veces más toxico que el dióxido de carbono.

Ante esta problemática las empresas ecuatorianas Productos OLÉ y ANUNA crearon un convenio para que los residuos que genera “OLÉ” en la creación de sus 58 productos sean transformados en compost por ANUNA. El mismo será posteriormente empleado como abono en forma de tierra o líquido por algunos agricultores ecuatorianos.

Cada mes, Poductos OLÉ enviará a ANUNA cinco toneladas de sus residuos orgánicos para que sean transformados en el proceso de compostaje y al pasar tres meses, ANUNA devolverá a PRODUCTOS OLÉ dos toneladas de compost de manera gratuita. De esta manera estas dos marcas están sumándose a una iniciativa de triple impacto.

Actualmente ANUNA también trabaja de manera gratuita con 1.500 casas de la ciudad de Quito ayudándoles a reciclar sus residuos orgánicos, para lo cual les entregan un recipiente y el mismo después de días es retirado por sus transportes para llevar la materia orgánica al Jardín Botánico de Quito en donde se encuentra su planta de procesos.

Pedro Vega, gerente general de Productos OLÉ, comentó que esta iniciativa nació después de hacer varios experimentos fallidos con el tratamiento de su basura orgánica hasta llegar a ANUNA. También resaltó que lo primordial es la creación de un modelo sostenible de 360 grados porque su empresa adquiera la materia prima directamente de los agricultores ecuatorianos, después venden los productos que complacen a sus clientes y finalmente devuelven los residuos al campo.

Revista Elements
Revista Elements
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales