POR PRIMERA VEZ SE CREA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES EN ECUADOR

Compartir en:

El pasado jueves 27 de octubre el Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP y el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica MAATE suscribieron la Resolución No. R.E. – SERCOP – 2022- 0130, mediante la cual se elevó a política pública la Estrategia Nacional de Compras Públicas Sostenibles del Ecuador. Con este acuerdo se implementarán normativas y herramientas para que la comercialización de productos y servicios estén enmarcados bajo las buenas prácticas ambientales, económicas y sociales.

Ecuador se convierte en el cuarto país de la región en dictaminar estrategias de triple impacto para las entidades que deseen realizar compras públicas. Paraguay, Uruguay y Costa Rica ya implementaron esta normativa que busca la protección del ambiente y combatir la crisis climática mundial. En el año 2021 las compras públicas le significaron al país 5.320 millones de dólares y en los últimos 5 años han aportado aproximadamente en un 5.6% del producto interno bruto.

Gustavo Manrique, ministro del ambiente y María Sara Jijón, directora general del SERCOP.

 

El ministro del ambiente, Gustavo Manrique, anunció que esta medida ayuda a frenar la triple crisis climática que involucra el cambio de temperatura, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación; también comentó que, por todos esos problemas, ahora existen personas que valoran y buscan un mercado de productos sostenibles. “Actualmente el 77% de la población mundial está dispuesta a consumir productos y marcas sostenibles, un 57% cambiaría sus hábitos de consumo si tuviera más opciones sostenibles y un 75% pagaría 10% más del valor en una marca sostenible”, aseguro Manrique.

Por su parte la directora general del SERCOP, María Sara Jijón, afirmó que es un día histórico para el país porque, “vamos hacia la transición ecológica, vamos hacia un cambio de cultura, vamos hacia la protección de nuestro hábitat y a combatir la crisis climática”. El último paso para dar luz a esta resolución es cuando se inscriba en el registro oficial.

Revista Elements
Revista Elements
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales