QUINUA, EL ALIMENTO DE LOS ASTRONAUTAS

Compartir en:

La quinua es reconocida desde hace varios años como un importante cultivo alimenticio que proviene de los Andes en Latinoamérica. Sus granos cuentan con un alto valor nutricional y una gran cantidad de compuestos biactivos y proteínas que superan a los granos tradicionales. Este tipo de cereal cumplió un rol importante en la seguridad alimentaria de las culturas antiguas, fue trascendental durante las marchas de conquistas y expansión de los reinos como un alimento concentrado para los ejércitos.

La NASA está desarrollando un Sistema Ecológico Controlado para Mantener la Vida con el cual equiparía sus naves en viajes espaciales de larga duración. Utilizaría plantas de quinua para recoger dióxido de carbono de la atmósfera y generar alimento, oxígeno y agua para la tripulación.

En Quito, se realizan talleres de cocina enfocados en la utilización de la quinua. Roberto Guerrero, gerente de la cooperativa Sur Siendo, a través de la iniciativa Alimentos Madre Tierra, sostiene que el sistema de distribución de alimentos que han creado beneficia, al menos, a 70 familias entre productores y distribuidores. Los alimentos vienen desde Pacto, Alausí, Cayambe, Píllaro y Patate. La responsabilidad como consumidores implica que, al momento de elegir nuestra dieta, pensemos en la salud, en el carbono que genera la movilización de alimentos, en reducir la contaminación y en beneficiar a la producción local.

Imagen por defecto
Lili Tapia
Artículos: 87