RESERVAS ECOLÓGICAS PARA VISITAR EN EL FERIADO

Compartir en:

Te dejamos algunas opciones de reservas ecológicas para disfrutar durante este feriado:

RESERVA ECOLÓGICA MACHE CHINDUL

Está ubicada al suroccidente de Esmeraldas y en el norte de Manabí. Cuenta con un bosque húmedo y seco, además, 136 especies de mamíferos, 491 de aves, 54 de anfibios y 38 reptiles. Por sus paisajes y recursos hídricos los turistas pueden disfrutar de piscinas naturales y cascadas. Para el ingreso es recomendable comunicarse con la Regional del Ministerio de Ambiente de Esmeraldas para ser acompañado por un guía especializado.

¿Cómo llegar?

Conduce por la vía Santo Domingo-Esmeraldas pasa por la población Rosa Zárate, en el Cantón Quinindé; cerca de este poblado, sobre la misma carretera, se encuentra con la entrada a la población de Herrera, desde donde continúa el camino hasta el caserío La Y de la Laguna. Siguiendo este recorrido, se llega al estero de plátano y, posteriormente, a la cabecera del río Taguales, en los límites orientales de la reserva.

 

PARQUE NACIONAL MACHALILLA

Está ubicado en el suroeste de Manabí en los cantones Jipijapa, Puerto López y Manabí. Su clima es seco, sin embargo, la brisa marina produce humedad. Cuenta con una variedad de diversidad faunística en áreas marinas y terrestres, representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces. El turista puede disfrutar de un espectáculo único referente al avistamiento de ballenas, dependiendo de la temporada.

¿Cómo llegar?

Conduce por la carretera que une Puerto López – Jipijapa hacia el norte y La Libertad hacia el sur. Por esta vía se accede a todos los atractivos del área.

 

RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA

Está ubicada en las faldas del volcán Antisana, en el límite provincial de Pichincha y Napo. Cuenta con una variedad de biodiversidad, 418 especies de aves, 73 de mamíferos y 61 de anfibios y reptiles. La altura en el lugar va desde 1400 hasta los 5758 metros sobre el nivel del mar. Su extensión es de 120.000 hectáreas perfectas para actividades turísticas como caminatas, paseos en bicicleta, pesca, fotografías, escalada de montaña y acampada.

¿Cómo llegar?

Se toma la vía Quito – Sangolquí – Píntag. Desde el parque central de Píntag  continúa por la vía hacia el volcán Antisana hasta llegar al puesto de control de La Mica que se encuentra a 35 kilómetros y 45 minutos de recorrido (desde Píntag). Está prohibido llevar animales y es necesario presentar la cédula de identidad.

 

PARQUE NACIONAL SANGAY

Ubicado en los límites provinciales de Tungurahua, Chimborazo, Cañar y la mayor parte del territorio en Morona Santiago. Cuenta con 3.000 especies vegetales y 500 especies de vertebrados, el grupo más representativo son aves con 343 especies, seguido por los mamíferos con 100, anfibios con 25 y reptiles con 14 especies.

El turista tiene actividades como senderismo, atractivo paisajístico, alto interés geológico, faunístico, arqueológico y cultural.

¿Cómo llegar?

Se toma la vía Panamericana en el tramo Riobamba – Azogues. Asimismo, la carretera Puyo – Macas es el cordón vial de acceso al sector oriental o zona baja del parque.

 

RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA CUYABENO

Ubicada en la provincia de Sucumbíos, cuenta con un bosque húmedo tropical y una variedad de especies de fauna como delfines rosados, águilas, tapir, jaguares, pumas, manatíes, nutrias, monos. En cuanto a flora, posee 60 especies de orquídeas y un estimado de 12.000 especies de plantas encontradas dentro de la reserva. La actividad turística se enfoca en paseos fluviales, avistamiento de aves, caminatas y actividades nocturnas.

¿Cómo llegar?

Se toma la vía que conecta con Lago Agrio, posterior a ello se llega por carretera a la entrada de la reserva y se utilizan botes para ingresar, con un tiempo estimado de una a dos horas de recorrido.

 

PARQUE NACIONAL YASUNÍ

Es una de las áreas protegidas más grandes de Ecuador, ubicada en las provincias de Pastaza y Orellana, entre el río Napo y el río Curaray, cuenta con un bosque húmedo tropical. El parque posee 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves,150 de anfibios, 121 de reptiles y más de 250 especies de peces. El turista puede disfrutar de actividades como senderismo, avistamiento de aves, visita de lagunas en las que se encuentran especies endémicas.

¿Cómo llegar?

Por vía terrestre o aérea se dirige hasta la ciudad de Orellana, tomando la vía Baeza o Baños. Posterior es importante ubicar un transporte fluvial para llegar hasta el Parque Nacional Yasuní.

 

Imagen por defecto
Lili Tapia
Artículos: 89