Sobre la sostenibilidad en la construcción

Compartir en:

Considerados como eficientes, saludables y sobre todo respetuosos con el ambiente son algunas de las características que resaltan a este tipo de edificaciones. La sostenibilidad no es fácil de medir, sin embargo, su aplicación es imprescindible para enfrentar los futuros desafíos, desde el ámbito económico, social y ambiental.

La construcción sostenible no solo es el reflejo de edificaciones, sino que nace desde la concepción, de aquella necesidad de optimizar los recursos naturales, esto inicia desde la idea, bosquejo, construcción, implementación de tecnología y su funcionamiento.

Características de los edificios sostenibles:

1.- Confortable y más saludable. – A este tipo de edificaciones se les atribuye una mejor calidad ambiental, exterior e interior.
2.- Menos contaminante, con un bajo impacto en las emisiones de carbono.
3.- Se encuentra alineado con los objetivos de desarrollo sostenible.
4.- Existe una evidente eficiencia en energía, así como otros recursos naturales.
5.- Es más productivo y rentable. A pesar de que la inversión es mayor que la construcción de una edificación convencional, la rentabilidad en los próximos años es aún más grande.

La convergencia de la construcción y tecnología:

De izq a derecha: Ing. Leopoldo Ocampo Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Xavier Guerrero, Gerente Administrativo y Seguridad Produbanco y Daniel Garrido, Gerente General de Schneider en Ecuador.

Para Daniel Garrido, gerente general de Schneider Electric en Ecuador “el sector de la construcción ocupa el 38% de las emisiones globales de Co2, en este caso y como una herramienta clave para optimizar recursos es relevante el uso e implementación de tecnologías que permitan facilitar los procesos y hasta conseguir edificaciones inteligentes, creando edificios no para el mañana sino para el presente”.

Uno de los casos de éxito en la capital si hablamos de construcción sostenible es Produbanco, “en el año 2015 desarrollamos el proyecto de automatización en nuestro edificio matriz, en el cual se implementó un sistema tecnológico que permite la optimización de recursos (construcción sismo resistente, abastecimiento de agua, suministro de luz eléctrica, manejo de aguas residuales, cisternas, seguridad y más). Nosotros desde un tablero de control monitoreamos todo lo que sucede con nuestro edificio y obtenemos mes a mes algunas cifras que nos permiten visualizar el estado de las edificaciones para poder mejorar o solucionar cualquier tipo de inconvenientes”, asegura Xavier Guerrero, Gerente Administrativo y Seguridad Produbanco.

Según el informe de 2018 del Consejo Mundial de la Construcción Ecológica afirma que “Los beneficios sociales de las edificaciones sostenibles son cada día más importantes, en particular la salud y el bienestar de los ocupantes, lo que refleja la importancia de las personas en el entorno construido…”.

Finalmente, la construcción sostenible no solo significa una mejora sustancial en la salud para aquellas personas que hacen uso de las edificaciones, sino que se ha demostrado que también impacta a la sociedad a través de fuentes de empleo, optimización de recursos y sobre todo rentabilidad”:

Lili Tapia
Lili Tapia
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales