UNA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA PARA ECUADOR BASADA EN LOS RECURSOS NATURALES

Compartir en:

En Ecuador, inició una macro investigación para la creación del primer Libro Blanco de bioeconomía del país, el mismo tiene como objetivo fortalecer y establecer como política pública la economía ecológica. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP) y consultores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) son los encargados de realizar el documento económico y para este levantamiento de información la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en coordinación con el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) otorgaron 1,5 millones de dólares no reembolsables.

Charlotte Venturini, oficial de proyectos de AFD, informó que las discusiones con el gobierno ecuatoriano para planificar políticas públicas de conservación comenzaron en 2019 y fueron concretadas el año pasado, también enfatizó en que su organización busca impulsar un modelo alternativo de desarrollo apoyado en la biodiversidad ecuatoriana.en aproximadamente 10 meses para entregarlo.

La AFD tiene tres proyectos de biodiversidad y desarrollo rural en Ecuador que son: Ecobio, de políticas públicas, para el cual realizaron un préstamo de 100 millones de dólares; el financiamiento del Libro Blanco y el proyecto Chacra que se lleva a cabo con la fundación Pachamama para lo cual donaron 1,5 millones de euros. El Libro Blanco debe crear una estrategia económica nacional de 10 años de duración que sea favorable para el equilibrio del ambiente.

José Antonio Dávalos, viceministro de ambiente comentó que buscan impulsar la creación de más bioemprendimientos y que actualmente tienen 188 oficializados los cuales benefician de manera directa e indirecta a 800mil personas. Por su parte Alfonso Abdo viceministro de industrias y producción comentó que como país Ecuador debe enfocarse en su biodeversidad y valorar la producción nacional para captar valor de los mercados internacionales.

Revista Elements
Revista Elements
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales