57 TORTUGAS RESCATADAS EN ORELLANA

Compartir en:

En una vivienda de la ciudad del Coca, provincia de Orellana, fueron decomisadas 57 tortugas durante un operativo realizado por el Ministerio del Ambiente, la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente de la Policía Nacional (UNPAMB) y la Fiscalía. El personal halló 21 tortugas charapas grandes, 29 pequeñas, 7 tortugas motelos, 2 huevos y 2 caparazones. Los animales estaban amontonados en una pequeña piscina de la terraza del tercer piso del inmueble.

Las especies fueron recuperadas y trasladas al Centro de Manejo Municipal Coca Zoo. Aquí recibirán valoración médica para determinar sus condiciones de salud, para proceder a su liberación. Mientras que, los huevos y caparazones permanecerán bajo custodia de esta institución hasta que concluya el proceso de investigación.

Estos animales son extraídos de su hábitat para el tráfico de sus crías y de sus huevos, lo que ha causado su ingreso a la Lista Roja de Reptiles del Ecuador; la tortuga charapa grande se encuentra en peligro crítico, la tortuga charapa pequeña y motelo están en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el área jurídica de la Oficina Técnica de Orellana iniciará un proceso administrativo en base al artículo 318 numeral 2 del Código Orgánico Ambiental (COA), el cual plantea una multa de hasta diez salarios básicos unificados, según la gravedad del delito. Además, Diego Naranjo, Técnico de la Vida Silvestre, invita a la ciudadanía a reportar este tipo de hechos a través del ECU911 o 1800 DELITO.

Imagen por defecto
Belén Jiménez
Artículos: 411