CÁNCER DE MAMA EN ECUADOR

Compartir en:

En América Latina, se considera al cáncer como la segunda causa de muerte. En cuanto a cifras, cerca de 4 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2020 y 1.4 millones murieron por esta patología. Los nuevos casos de cáncer se aproximan al 57% y el 47% de muertes, afectan a adultos mayores desde 69 años o más jóvenes, según la Organización Panamericana de la Salud.

En Ecuador, durante 2020 se detectaron más de 28.000 casos de cáncer según la Dra. Sandra Jauregui Epidemióloga y Médico Parter de Roche. El desafío se encuentra en la detección temprana de la enfermedad, a través de exámenes físicos realizados en casa hasta una cita con un ginecólogo que permita delimitar un diagnóstico. Otro de los puntos claves refieren a los exámenes de rutina para verificar si existe la presencia de un tumor o malformación en las mamas, mediante mamografías que se deben realizar por lo menos una vez al año. Si bien los exámenes y el diagnóstico médico permiten conocer en qué grado se encuentra la enfermedad el estilo de vida definitivamente cambia el panorama.

Es por ello que se recomienda realizar las siguientes actividades:

  • No fumar
  • No tomar alcohol
  • Incrementar el consumo de frutas y verduras
  • Realizar actividad física de manera diaria por lo menos 30 minutos
  • Tomar agua constantemente
  • Realizar chequeos de salud periódicos

Según las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, el 30% o 40% de las enfermedades relacionadas con el cáncer se pueden prevenir a través de la reducción de factores de riesgo desde nuestro estilo de vida. Además, las políticas públicas deben continuar enfocándose en la detección temprana y tratamientos oportunos.

Imagen por defecto
Lili Tapia
Artículos: 89