Descarbonizar la industria mundial es posible, señala el WEF

Compartir en:

La descarbonización de la industria a nivel mundial es «crucial» para alcanzar los objetivos climáticos establecidos, así lo afirmó Andrew Ponec, cofundador y Director Ejecutivo de la empresa Antora Energy, en un artículo publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Actualmente, la industria es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones globales y, por lo tanto, es uno de los principales impulsores del cambio climático. Descarbonizar la industria parece ser un desafío mucho más difícil que otros sectores, pero hay una fórmula sencilla que puede reducir la mitad de las emisiones industriales: electricidad renovable y almacenamiento de energía térmica.

La mayoría de las instalaciones industriales dependen del calor para llevar a cabo sus procesos y, por lo tanto, este calor representa dos tercios de todo el uso de energía industrial y la mayoría de todas las emisiones industriales. La solución para resolver este desafío es la «descarbonización del calor industrial», a través del almacenamiento de energía térmica, que es alimentado por energía renovable.

«Si podemos resolver el desafío del calor industrial limpio, podemos allanar un nuevo camino hacia una rápida descarbonización industrial», refirió Ponec.

La energía renovable barata es «una gran oportunidad» para la descarbonización industrial, ya que permite alcanzar temperaturas mucho más altas que la quema de combustibles fósiles.

El costo de la energía renovable ha disminuido drásticamente en la última década, lo que ha convertido a la energía eólica y solar en las fuentes más baratas de nueva electricidad en casi todo el mundo. Sin embargo, para desbloquear su potencial de descarbonización, la energía renovable debe ser almacenada de manera confiable las 24 horas del día.

 

 

El almacenamiento de energía térmica (TES) es otra solución que permite almacenar la energía renovable a un costo más bajo, utilizando materiales de bajo costo, escalables y abundantes, como el hormigón y el carbono, agregó el experto y empresario.

Las baterías térmicas son un enfoque simple y radical para el almacenamiento de energía, que pueden ensamblarse de manera económica y operarse fácilmente durante décadas.

La descarbonización de la industria es «fundamental» para cumplir los objetivos climáticos, y la fórmula sencilla de electricidad renovable y almacenamiento de energía térmica puede reducir «significativamente» las emisiones industriales.

La energía renovable barata y el almacenamiento de energía térmica ofrecen una oportunidad para descarbonizar la industria de manera «efectiva y asequible».

Victor Vergara/

Victor Vergara
Victor Vergara
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales