Algunos de estos restos son desperdicios de comida, plástico, papel y vidrio. En las capitales de países latinoamericanos la cantidad de basura recogida sube en un 20%. En los vertederos se producen gases de efecto invernadero, ya sea por la digestión anaeróbica de los residuos orgánicos o por la incineración para disminuir su volumen.
Debido a la cantidad de juguetes producidos para estas fechas, la acumulación de baterías aumenta considerablemente. Eliminar las baterías como cualquier residuo orgánico o en cualquier espacio afecta al medio ambiente, pues contienen sustancias tóxicas. Este tipo de artefactos son muy contaminantes puesto que dañan la calidad del suelo y del agua, además afectan la salud de las personas.
Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) encontraron que los fuegos artificiales producen contaminantes atmosféricos muy graves para la capa de ozono. Estas luces contienen un elemento llamado perclorato de sodio y se conoce que las concentraciones de este químico, entre 24 y mil veces mayores a los niveles normales, dañan los microorganismos y la fauna del ecosistema. Otro efecto negativo para la salud es que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo, como ataques de asma, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso la muerte en personas que sufren de enfermedades del corazón o los pulmones.
Por otro lado, la tendencia de utilizar los llamados globos de los deseos ha incrementado considerablemente ya que se la conoce como una alternativa más ecológica para remplazar los juegos artificiales. Sin embargo, cuando alcanzan altura y se mezclan con otros materiales pueden ocasionar fuertes incendios forestales. Por esta razón en países como Venezuela, Brasil, Colombia y China está prohibida su comercialización.
Es importantes ser parte del cambio positivo del planeta y su medio ambiente, aunque en las festividades resulte más complejo, se puede hacer la diferencia con pequeños cambios en los hábitos o tradiciones para hacer del mundo un lugar mejor.