FRENEMOS LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

Compartir en:

Durante la pandemia por Covid-19, el consumo de plásticos se ha intensificado notablemente por la utilización de mascarillas, desechos médicos y empaques de comida a domicilio. Se estima que el 70% de plástico terminará en los océanos y vertederos y, hasta un 12%, será quemado, causando contaminación del aire y enfermedades en las zonas más vulnerables del planeta, asegura las Naciones Unidas.

Los representantes de 175 países del mundo participaron en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) en Nairobi Kenia, en la cual se acordó la creación del primer tratado internacional jurídico vinculante contra la contaminación por plásticos. Se trata de una respuesta concreta tras varios años de negociaciones y declaraciones que, ahora, ya fueron aprobadas bajo una resolución que creó el comité intergubernamental que desarrollará este tratado a partir de junio de 2022.

El objetivo es que todos los trabajos estén finalizados hasta 2024, tiempo en el cual inicia el proceso de ratificación de los países de este pacto para combatir la contaminación mundial por plásticos. La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, señaló que es “un triunfo del planeta tierra sobre los plásticos de un solo uso. Este es el acuerdo multilateral ambiental más importante desde el acuerdo de París».

Imagen por defecto
Lili Tapia
Artículos: 89