MINERÍA SOSTENIBLE: HOJA DE RUTA PARA ECUADOR

Compartir en:

Dentro de este marco polarizado de opiniones, el concepto de sostenibilidad también puede considerarse débil, es decir, que el desarrollo de las fuerzas productivas y su crecimiento es el que pone precio a la naturaleza. Por su parte, la sostenibilidad fuerte es concebida desde una visión bioeco-céntrica que demanda una relación más armoniosa entre sistema socioeconómico y ecosistema, por tanto, en las antípodas del crecimiento indefinido (Luffiego & Rabadán, 2000, p. 477).

Bajo este preámbulo es necesario plantear la posibilidad de ejecutar una minería sostenible en cada una de sus etapas, desde el estudio geológico, etapa de prospección, pasando por la exploración inicial, avanzada, evaluación del yacimiento, establecimiento de prefactibilidad y factibilidad económica, refinación comercialización y cierre de la mina.

La minería sostenible no es más que el desarrollo conjunto de la economía, sociedad y ambiente, bajo una actitud democrática y consciente.

Durante la feria expominas 2022 y como invitado de Costecam, consultora ambiental, se encontró Christián Cárdenas ERM Perú, quien asegura que los retos de la minería también se encuentran en “desarrollar políticas e infraestructuras, no solamente en la concesión minera, sino en sus alrededores, en el área de influencia… si bien es cierto podemos tener estrategias de compensación, pero no siempre estas nos pueden ayudar a devolver todo lo que se realizó y existirá una diferencia que debe ser atendida. Ahora la pregunta es porque debemos comprar créditos en otros países cuando podríamos hacerlo internamente e incluir a todos los actores que han sido parte del proyecto”.

La minería como motor de desarrollo económico y territorial

Para ejecutar el ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico se debe implementar dentro de la industria minera:

Potenciamiento de proveedores mineros para lograr la competitividad de la industria minera y que la demanda de bienes y servicios de esta sea satisfecha. Brindar incentivos para que las pequeñas y medianas empresas locales participen como proveedores de la demanda de las empresas mineras.
Promover una gran industria de valor agregado a partir de productos generados por la minería.
El estado debería liderar estrategias para el desarrollo de corredores económicos en las regiones mineras.

Bajo la visión del ODS 9 industria, innovación e infraestructura las acciones a tomar son:

Sector privado genera iniciativas para infraestructura compartida multiusuario y multipropósito.
Las universidades de regiones mineras debería establecer asociaciones con entidades privadas para operar en centro de investigación sobre las necesidades de los corredores mineros.

Y finalmente, para establecer el ODS 12 producción y consumo responsable, así como, el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos se encuentran:

Promoción de cofinanciamiento para desarrollo de tecnologías de remediación de pasivos mineros y mitigación ambiental.
Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas público- privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y estrategias de obtención de recursos de la alianzas.

Lili Tapia
Lili Tapia
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales