PROGRAMA «MUJERES EN RED», UNA OPCIÓN DE TECNIFICACIÓN Y EMPLEABILIDAD

Compartir en:

En el Ecuador, un poco más de 2.000 mujeres estudian carreras afines con la ciencia y tecnología. Mientras que los hombres, cuadriplican esta cifra. Además, la encuesta de Población Activa señala que los hombres que desempeñan ocupaciones digitales representan el 5,2% del total de los trabajadores, cuando las mujeres que trabajan en ocupaciones digitales solo representan el 2% del total del empleo, según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

Bajo este preámbulo, nace “Mujeres en Red”, una iniciativa que nació a finales del 2020 en Perú con el objetivo de incrementar la participación de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones, pues aún existe una gran brecha de género en el ejercicio del servicio técnico de telecomunicaciones, donde la participación de las mujeres es minoritaria. En 2021, este proyecto traspasó fronteras y se implementó en las operaciones de Colombia, Argentina y Venezuela para impulsar y fomentar el empleo digno, así como para empoderar a mujeres técnicas.

Solo en 2021, a través de este proyecto se crearon plazas laborales a 800 técnicas y capacitando a más de 7,000 personas en Hispanoamérica en temas como nuevas masculinidades y empoderamiento femenino.

“En Telefónica tenemos como propósito hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas. Para cumplir esta misión, es indispensable contar con el talento femenino en todas las esferas. Dado que la diversidad, el empoderamiento femenino y la inclusión forman parte de la cultura de Telefónica Hispanoamérica, a través de ‘Mujeres en Red’ nos propusimos vencer los paradigmas que encierra esta profesión tradicionalmente dominada por hombres”, señaló Agustina Catone, directora de Negocio Responsable de Telefónica Hispanoamérica.

“Mujeres en Red” (MER), fue seleccionado por la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Bogotá como una de las ganadoras del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible entre 216 postulaciones recibidas. Se trata de un proyecto implementado en cuatro de los ocho países donde Telefónica tiene presencia en Hispanoamérica.

Lili Tapia
Lili Tapia
Artículos: 0
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales