PESCA ILEGAL EN ÁREA PROTEGIDA

Compartir en:

Durante un operativo de patrullaje realizado por el personal de la Reserva Marina Isla Santa Clara, el Subcomando de Guardacostas Sur (SUBSUR), la Capitanía de Puerto Bolívar (CAPBOL), la fundación WildAid INC y la Agencia de Inteligencia de Puerto Bolívar (AGEBOL), se capturaron tres embarcaciones de Perú con 11 tripulantes a bordo, quienes estaban faenando dentro de un polígono no permitido.

Se solicitaron los permisos pertinentes para realizar la actividad pesquera sin embargo, no pudieron justificarla. Como resultado de este procedimiento, se retuvieron siete gavetas de aproximadamente 400 libras que contenían especies protegidas: moluscos y peces propios de la zona. Las embarcaciones fueron llevadas hasta la base naval del Subcomando de Guardacostas Sur.

Invadir una reserva marina es considerado un delito ambiental, de conformidad con lo que dispone el art. 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

“Permanentemente estamos patrullando el área protegida para resguardar la integridad tanto del ecosistema como de su biodiversidad, con el apoyo de nuestros cooperantes; esta es una estrategia de seguridad que impulsamos desde esta cartera de estado en beneficio de la zona marino costera y sus zonas de influencia”, asegura Julián García Burneo, director Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Imagen por defecto
Lili Tapia
Artículos: 89