UNA ENFERMEDAD INVISIBLE

Compartir en:

La depresión es una enfermedad mental silenciosa que, en ocasiones, solo quien la padece la percibe.

Un tipo de este trastorno ocurre justo después del parto, afectando el estado emocional de la madre y, sin un adecuado tratamiento, puede durar meses o incluso años.

En Ecuador, no hay un registro de la enfermedad pero, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 56% de las mujeres en el mundo sufre depresión posparto, es decir, más de la mitad. Por ello, a través de la pantalla grande, se busca socializar el problema.

“Lo Invisible” es un filme nacional de Javier Andrade que rompe los esquemas, en el cual muestra la incapaz de una mujer para controlar su dolor y las circunstancias que la rodean.

La trama de la película gira alrededor de Luisa, una mujer de la alta sociedad, que regresa a casa después de haber permanecido en un centro psiquiátrico. Para realizar esta cinta, Andrade y su equipo acudieron a expertos y a mujeres que habían padecido enfermedades similares; concluyeron que muchas de ellas, no entendían lo que les pasaba y ocultaban sus sentimientos, por las críticas de la sociedad y por la normalización de que las mujeres tienen que sentirse felices de ser madres.

Desde el 21 de abril, los ecuatorianos pueden conocer más sobre la salud mental a través del séptimo arte. La película se estrenó en la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y, ya, se ha proyectado en otros países, siendo catalogada como una inolvidable representación cinematográfica de la depresión.

 

Imagen por defecto
Michelle Morán
Artículos: 5