RECICLAJE Y GESTIÓN DE RESIDUOS: ACCIONES CLAVES PARA PROTEGER GALÁPAGOS

Compartir en:

Los océanos producen el 50% del oxígeno en el planeta, son claves para la conservación de la biodiversidad global, indispensables para la regulación del clima, así como el suministro de alimento para la humanidad.

Anualmente, 11 millones de toneladas de residuos plásticos llegan hasta los océanos, lo que equivale arrojar al mar un camión lleno de plástico por minuto, asegura la WWF. Las islas encantadas son un gran referente de conservación y cuidado marítimo, es así que varias empresas impulsaron una iniciativa para la recolección y procesamiento de residuos, sobre todo plásticos.

Pie de foto: Alfredo Rodríguez, Director de Marketing de Tonicorp; Ángel Yánez Vinueza, Alcalde de Santa Cruz; Guillermo Yañez, Director Comercial de Tetra Pak Ecuador y Perú

Tetra Pak y Tonicorp® firmaron un convenio de colaboración con el GAD Municipal de Santa Cruz. Esta alianza busca incentivar actividades a corto, mediano y largo plazo para reducir el volumen de residuos que se generan y convertirlos en productos útiles para la comunidad.

Actualmente, el gobierno municipal de Santa Cruz ha desarrollado una estrategia de recuperación de residuos mediante el proyecto modelo tarifario basado en volumen, único en el país, acción que fue galardonada con el primer lugar en la sexta edición de los premios Verdes 2022. Aún quedan muchos retos por cumplir, sin embargo, la isla cuenta con altos niveles de conciencia ambiental y en el caso particular de la gestión de residuos el 98% separa sus desechos.

Guillermo Yáñez, director Comercial de Tetra Pak para Ecuador y Perú, puntualizó que en esta compañía “impulsamos una economía circular basada en el reciclaje y el aprovechamiento de los envases posconsumo para convertirlos en materias primas y elaborar nuevos productos. En el 2022, gracias al trabajo de los actores de la cadena de reciclaje del país, se alcanzó una tasa de recuperación del 25 %, equivalente a 185 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® recuperados y convertidos en nuevos productos útiles para la sociedad”.

Alfredo Rodríguez, director de Marketing de Tonicorp®, manifestó “a lo largo de nuestra trayectoria hemos accionado en favor del desarrollo de nuestra cadena de valor, promoviendo valor compartido, incorporando programas de fomento productivo, inclusión social y sustentabilidad de manera integral, desde los proveedores, ganaderos, tenderos y colaboradores. Esta firma es una muestra de ello, ya que reitera nuestro compromiso por un accionar responsable que se extiende a las Islas Galápagos”.

Ángel Yánez, alcalde del GAD Municipal de Santa Cruz, señaló que “este 2023, el GAD Municipal de Santa Cruz cumple 50 años de cantonización; desde el año 2000 viene liderando los procesos de reciclaje en el cantón ganando varios reconocimientos y premios a nivel nacional. Hoy entregamos a la comunidad un parque canino con 2,5 toneladas de Tetra Pak posconsumo, incentivos que fueron realizados conjuntamente con Tonicorp®.”

Lili Tapia
Lili Tapia
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec

Síguenos en redes sociales