RUSIA Y UCRANIA, LA GUERRA COMIENZA

Compartir en:

La mañana de este jueves, 23 de febrero, el presidente de Rusia, Wladimir Putín, a través de un mensaje a la nación, anunció que se ejecutará una “operación militar especial que busca la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Cualquiera que intente interferir con nosotros o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos».

REUTERS

La noche anterior, tropas rusas empezaron a invadir nueve regiones de Ucrania: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk, zonas en las cuales se encuentran infraestructuras militares, aeródromos y aeropuertos. Ante este ataque el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y precisó que se distribuirá armamento “a todos aquellos que quieran proteger nuestra tierra, a todos aquellos que sean capaces de defender nuestra soberanía”. Como resultado de este enfrentamiento, las autoridades ucranianas confirmaron la muerte de 40 militares, varias decenas de heridos y una decena de civiles muertos.

 

AFP

La Unión Europea también calificó como «uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial» y afirmó que Rusia será golpeada con «sanciones descomunales». Para Ecuador el enfrentamiento también deja repercusiones y preocupación, el presidente de la república, Guillermo Lasso, rechazó todo acto bélico contra la población civil. Según reporte de la cancillería ecuatoriana, hay 700 compatriotas en Ucrania. La mayoría, 223, en Kiev; unos 140 en Zaporizhia y el resto en otras localidades de ese país.

Los canales que se han habilitado para solicitar ayuda e información son el correo electrónico consular@ecuadorvienna.at y el contacto +43 676897358700. Seguiremos atentos al desarrollo de este enfrentamiento motivado por un cúmulo de circunstancias, intereses económicos, estrategias políticas y episodios violentos han confluido en un escenario de creciente tensión que ya deja consecuencias para todo el planeta.

 

Imagen por defecto
Lili Tapia
Artículos: 87